El concurso de la UNEE deja los premios en Uruguay y España

María Eloísa García Lorca
Fernando Pérez Villalba y Teresa Álvarez Olías ganan el II Certamen “María Eloísa García Lorca”

La obra “Forja”, del escritor uruguayo Fernando Pérez Villalba, ha obtenido el primer premio en la modalidad de Poesía dentro del II Certamen Internacional “María Eloísa García Lorca”, convocado por la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE). En el apartado de Relato Corto el primer premio ha recaído en la obra “La ventana”, de la autora madrileña Teresa Álvarez Olías.

En cuanto a los accésits el jurado decidió conceder el correspondiente a Poesía a la obra titulada “Fuente de las lágrimas”, de Enrique Francisco Sánchez Campos, de Córdoba, mientras que en Relato Corto fue a parar al titulado “Horizontal”, de José Joaquín Sachez García (Badajoz).

Los ganadores

Fernando Pérez Villalba es autor de distintos libros premiados tanto en España como en Uruguay, Brasil y Argentina. En 2008 fue finalista del Premio Planeta con la obra “Victorino, el vuelo de un Mago”, y también ha obtenido otros reconocimientos como el Premio del Instituto Cervantes de Monólogos Teatrales (Uruguay, 2011) y el primer premio de poesía “Casa das Rosas Haroldo de Campos”, Gobierno del Estado de Sao Paulo (Brasil 2012).

A través del Instituto Cervantes de Uruguay publicó el libro “El tigris desorientado”, y es autor, entre otras creaciones, de “Yo elegí ser Evita”, música de obra teatral ganadora de un premio “Estrella de Mar”, en Buenos Aires (Argentina).

Teresa Álvarez Olías es una escritora y economista que nació y vive en Madrid. Acaba de publicar su primer libro, de relatos históricos, titulado “Volando de una ciudad a otra”, con el que ha obtenido el reconocimiento del gran público en las presentaciones realizadas en la Casa del Libro de Madrid y en la Feria del Libro, también de la capital de España. Es autora de diversos relatos cortos, y de un blog literario con el que promociona la obra de otros autores.

Enrique Sánchez Campos ha publicado los libros “Antes de que el eco se lleve las palabras”, “Tratado de la nostalgia y otros estados del ánimo”, y “Córdoba es Poesía”. Su obra aparece las antologías “Pinceladas con alma”, “Anónimos en Cosmopoética”, “Versos mundanos al vino de Córdoba”, “Poesía en los Patios”, “Tintas para la vida II”, “Córdoba Patrimonio de la Humanidad”, “A Góngora”, “Homenaje a Francisco Carrasco”, “Primer Poemario de la Asociación Nueva Poesía de Córdoba”, “Como se van los pájaros” y “De Corduba a Córdoba”.

Ha llevado a escena algunos de sus trabajos con el grupo de teatro Atardecer (al que pertenece), y colabora con artículos y poemas en diferentes revistas cordobesas, entre ellas “Aires de Córdoba”, “La Vera Cruz”, “Suspiro de Artemisa” y “Escala Romera”.

José Joaquín Sachez García ha obtenido diferentes premios literarios nacionales e internacionales, destacando entre los primeros el Premio Valbón de Poesía (Valencia de Alcántara, Badajoz, año 2000), el Premio de Relato Corto del Ayuntamiento de Azuaga (Badajoz, 1998) y el Concurso de Microrrelatos “El Globo Sonda (Parla, Madrid, 2014). El autor también quedó finalista en el Concurso Literario “Ángel Ganivet” (Helsinki, Finlandia, 2010).

El escritor extremeño obtuvo la Beca a la Creación Literaria en Poesía otorgada en 2010 por la Junta de Extremadura, y organizó los tres certámenes de cuento tradicional infantil con perspectiva de género auspiciado por la Mancomunidad de la Zona Centro desde el año 2010 hasta 2013.