Presentación del II Certamen “Versos y Agua”

La segunda convocatoria y el libro de la primera edición se dieron a conocer en Cartagena

Los pasados 6 y 23 de octubre respectivamente tuvieron lugar sendos actos para presentar el Certamen de Poesía “Versos y Agua”, organizado por la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Cartagena con la colaboración de la Delegación Regional en Murcia de la Unión Nacional de Escritores de España.

El primero de ellos se desarrolló en los salones de la Asociación de Amas de Casa, contando con la presencia de la Concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Cartagena, Clara Heredia, así como del delegado regional de la Unión Nacional de Escritores de España, Juan A. Pellicer, además de la presidenta de la Asociación, Carmen Aznar, y Juana Pérez, presidenta de la Federación de Asociaciones de la Región de Murcia.

Tomó la palabra en primer lugar Carmen Aznar, quién tras agradecer a los asistentes su presencia pasó a presentar a los componentes de la mesa, los cuales comenzaron con su turno de intervenciones.

La concejala quiso poner de manifiesto el apoyo que desde su área merecen estas iniciativas, adquiriendo el compromiso de prestar una colaboración activa en una próxima actividad a realizar por el colectivo de amas de casa.

A continuación fue Pellicer quién en el uso de la palabra quiso poner de manifiesto la importancia que tienen para los escritores y poetas estas iniciativas, puesta de manifiesto con la participación y calidad de los trabajos recibidos. Hizo un recorrido por la extensa y variada propuesta que dentro del ámbito nacional e internacional tienen este tipo de certámenes, poniendo algunos ejemplos. Para finalizar su intervención quiso agradecer al colectivo de amas de casa la apuesta que con este tipo de actividades hacen a favor de la cultura.

Finalmente, y dado que el acto también estaba enmarcado dentro de la presentación del nuevo trimestre de la programación de la Asociación de Amas de Casa, tanto la presidenta de la entidad como la responsable de la Federación hablaron sobre el calendario de actividades a desarrollar durante los próximos meses.

Presentación Antología Poéticaor razones de agenda no se pudo finalmente contar con la presencia de  mesa los prividades hacen en favor ro del mctividades.

La presentación de la Antología Poética correspondiente a la primera edición del certamen tuvo lugar en el Salón de Actos del emblemático edificio de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Acompañando a la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Cartagena, Carmen Aznar, estuvieron el escritor, crítico literario y cofundador del ELACT, Antonio Parra, y el delegado regional de la UNEE. En esta ocasión, y por razones de agenda, no se pudo finalmente contar con la presencia de algún miembro de la corporación local.

Comenzó el acto la presidenta agradeciendo a los asistentes su presencia, así como al presidente de la Autoridad Portuaria por hacerse eco de esta iniciativa cultural colaborando con su espacio para tal fin.

A continuación tomó la palabra Antonio Parra, quién tras expresar su agradecimiento por haber sido invitado a tal acto para presentar el libro quiso resaltar la importancia que para él, como autor, tienen los libros, especialmente los de Poesía, dada la “dificultad y sensibilidad que entraña dicho género”, dejando patente el “respeto y admiración” que siente hacía los poetas. En tal sentido, valoró como muy positivo los contenidos de la obra que se presentaba, entresacando y recitando un par de poemas  tanto del poeta ganador como de la finalista.

A continuación le fue cedida la palabra a Juan A. Pellicer, quién quiso reiterar el agradecimiento de la Delegación Regional de la UNEE por haber tenido la oportunidad de colaborar en tan ilusionante propuesta cultural. Con el libro en las manos quiso Pellicer “cerrar ese círculo mágico, donde todo comienza con unos versos en la soledad del rincón del poeta, y termina, tras no pocos avatares, junto a otros cientos versos de todo el mundo de otros tanto poetas, formando parte de una obra; esa es la magia y la grandeza de este libro, más aún –prosiguió- si sus beneficios van a ser destinados a una obra benéfica como lo es la una Residencia de Ancianos”.

La Delegación Regional de la Unión Nacional de Escritores de España colaboró con esta primera edición del certamen tanto en el asesoramiento como formando parte con dos de sus miembros en el jurado, así como en el diseño de la cubierta de la obra y el cartel anunciador. Colaboración que se tiene previsto prolongar a la recientemente inaugurada II Edición en los mismos términos que la anterior.

Fue la presidenta quién dejando patente su alegría por este logro conseguido agradeció tanto a Parra como a Pellicer su ilusión y trabajo realizado.