“Playa de Poniente”, un "hito" en la carrera de Lola Gutiérrez

Imagen de la sala
La Delegación de la UNEE presentó en El Corte Inglés de Murcia el libro de la escritora cartagenera

La Delegación Regional de la Unión Nacional de Escritores de España, en colaboración con la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Murcia y el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de dicha ciudad, presentó el pasado día 16 de octubre el libro de la escritora cartagenera y miembro de la UNEE Lola Gutiérrez  “Playa de Poniente”.

El acto comenzó con unas palabras de salutación de Lola Recio, presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Murcia, quién de nuevo quiso dejar patente su agradecimiento a la Delegación de la UNEE por el apoyo y colaboración que su entidad viene recibiendo por parte del colectivo literario.

A continuación tomó la palabra Juan A. Pellicer, delegado regional de la UNEE, quién tras corresponder en el agradecimiento lo extendió de manera expresa al responsable de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Santiago Sánchez Ruiz, presente en la sala, subrayando la importancia que para los autores y escritores de la UNEE tiene el poder disponer de espacios como este “que hoy disfrutamos para la promoción de las obras. Para nuestra Delegación Regional –dijo Pellicer- es motivo de satisfacción y alegría que una empresa de renombre internacional como El Corte Inglés apoye las iniciativas y proyectos que en un futuro se puedan presentar dado que ello contribuirá sin duda en lo que para la UNEE es uno de sus objetivos, es decir la ayuda y promoción de sus asociados, en el desempeño de su labor como escritores”.

Enlazando con lo anteriormente expuesto continuó Pellicer tratando de contextualizar la importancia que para los autores adscritos a la UNEE y particularmente a los de la Región de Murcia supone formar parte de esta organización –considerada como una de las más representativas de los escritores en lenguas españolas- dado que “es en ella donde el autor encuentra o puede encontrar un marco adecuado y especialmente válido para el ejercicio de su trabajo. El autor necesita espacios desde donde promover y dar a conocer su obra, y es aquí donde la UNEE juega ese importante papel que tanto agradecen quienes comienzan su andadura”.

A continuación tomó la palabra Cristina Roda, asociada de la UNEE y encargada de la presentación de la obra, quién comenzó su intervención recitando el trovo del maestro Marín que el lector encontrará en las primeras páginas de la misma. Continuó su exposición con una muy amena y didáctica reseña histórica sobre los hechos y circunstancias acaecidas en torno al naufragio del Sirio en las Costas del Cabo de Palos de Cartagena. La doctora Roda, simultaneando fotografías de la época, datos y documentos, que fundamentan lo que para la ponente es la “memoria colectiva”, material de especial importancia para conocer y comprender la magnitud del hecho concreto, no dejó indiferente al público asistente, mereciendo un aplauso al finalizar su intervención.

Un “hito” para Lola Gutiérrez

A continuación fue el editor Fran Serrano –asociado también de la UNEE- quién se acercó al libro desde la perspectiva de su campo. Serrano, en este sentido, quiso poner de manifiesto que “Playa de Poniente” estaba significando un “hito” en la carrera de su autora. Resaltó de igual modo la “química” existente entre autor y editor, señalando lo positivo de ello dado que no siempre suele suceder. Serrano finalizó su intervención con un recorrido por las distintas presentaciones y actos que “Playa de Poniente” ha realizado, así como las previstas para los próximos meses.

A continuación fue la autora Lola Gutiérrez quien tomó la palabra para agradecer en primer lugar a los compañeros de la mesa y a la propia UNEE su “dedicación y esfuerzo”, adentrándose seguidamente en lo que para ella supone la esencia de su trabajo: trama, personajes, historias, etc. poniendo el énfasis sobre momentos concretos de la creación literaria del mismo, los cuales despertaron el interés del público.

Lola Recio tuvo palabras también de agradecimiento de su colectivo hacía El Corte Inglés en la persona de Santiago Sánchez.

La clausura del acto corrió a cargo del delegado regional de la UNEE, quien expresó su deseo de que esta presentación hubiera sido de interés y agrado del público asistente.