La UNEE valora la concesión de una calle a Leandro Alfaya

Acto de inauguración de la calle
Solicitó al Gobierno de Melilla la inauguración de un vial con el nombre de este autor

La Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) ha valorado positivamente la concesión por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla de una calle al escritor melillense Leandro Alfaya Rey, que se inauguró el 21 de octubre en respuesta a la petición formulada por esta entidad para rendir homenaje permanente al conocido autor local, fallecido en 2012.

La calle fue inaugurada por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, en un acto al que acudieron junto a familiares y amigos del desaparecido escritor local el presidente de la Unión Nacional de Escritores de España, Juan Carlos Heredia.

Con anterioridad a su muerte la Unión Nacional de Escritores de España solicitó en 2008 a la Consejería de Cultura la concesión de una calle para el escritor, justificada en el legado cultural que había aportado a la ciudad, como autor de numerosos trabajos publicados en la prensa local, textos históricos sobre la Legión y principalmente de la obra teatral “El Blocao de la Muerte”, inspirada en un dramático hecho de armas de comienzos del siglo XX.

En 2008 la UNEE llevó a cabo el primer gran homenaje a Leandro Alfaya a través de un acto celebrado en el Tercio Gran Capitán 1º de La Legión. En aquel solemne acto el presidente nacional de la Unión de Escritores impuso la insignia de la entidad al escritor melillense, ante el entonces comandante general interino, Federico Lázaro Vicente, y las principales autoridades militares de la ciudad.

Después de aquel acto, y a instancias también de la UNEE, la Comandancia General convocó un concurso de relato corto con el nombre del escritor melillense, que en sus dos ediciones celebradas hasta el momento obtuvo una destacada participación de autores de diferentes provincias españolas.

Tras la inauguración de esta calle con el nombre del autor melillense la UNEE ha recordado que gracias a los escritos de Alfaya Rey se ha podido conocer parte de la historia de la ciudad en la segunda mitad del siglo XX, especialmente episodios relacionados con el estamento castrense y en particular con La Legión, de la que el escritor formó parte durante toda su vida.