Dos poetas cordobeses abren el programa de la Casa Góngora

Intervención de García Siles
Antonio García Siles y Antonio Agudelo ofrecieron un recital poético presentado por Manuel Sanchiz

Como primer acto del Ciclo Literario 2014 la Casa Góngora de Córdoba fue el 17 de septiembre el marco escogido por los poetas Antonio García Siles y Antonio Agudelo para un recital de sus obras más significativas.

El acto, presentado por Manuel Sanchiz, logró llenar prácticamente la sala de un público que disfrutó de las intervenciones intercaladas de ambos autores, finalizando con una charla distendida entre los protagonistas del recital y el público.

Antonio García Siles

Antonio García Siles nació en Córdoba en 1972. Es miembro de la Asociación “Nueva Poesía de Córdoba”, de la Unión Nacional de Escritores de España y del Ateneo de Córdoba.  Su trayectoria literaria contiene las publicaciones de los libros “Esquirlas de corazón y alma” (2006), “Amalgama de recuerdos…Vorágine de olvidos” (2008),  “El Eco de los versos perdidos” (2009), “Confidencias de un verso amante a su prosa amada” (2012) y “Una fuga diferente. Parvulario” (2013).

Es Coautor de los libros “Mesa abierta San Rafael” (2008), “Versos para derribar muros”-Antología poética por Palestina-(2009), “Primer Poemario Asociación Nueva Poesía” (2010),   “Antología poética 2011” y “Poemas por la Interculturalidad” (2013), estos dos últimos publicados por la Unión Nacional de Escritores de España, y el segundo poemario de la Asociación Nueva Poesía “Un lugar sobre el viento” (2014).

Antonio Agudelo

Antonio Agudelo (Villaviciosa, Córdoba, 1968) es poeta, antólogo y ensayista. Estudió en la Universidad Laboral de Córdoba y fue miembro del Laboratorio de Creación Literaria, caldo de cultivo para otros destacados poetas como Pablo García Casado, que lo define como “un animal hecho por y para la poesía”. En su obra destacan “Poemas de Amor y Muerte” (1997), “El Sueño de Ibiza” (1ª y 2ª edición Diputación Provincial de Córdoba, 2008 y 2011),  (3ª Ed. 2012, Ediciones Depapel), la antología “Paisajes Corchúos” (2009, Diputación Provincial de Córdoba), “Madreagua” (2012, Ediciones Depapel), “La Central Térmica” (2012, Ediciones Depapel), y “El Mundo Líquido” (2014, Editorial Celya), que viajó hasta la Biblioteca del Congreso de Washington (EE.UU.).

Agudelo participa habitualmente en los Ciclos “Citas Literarios”, de la Diputación Provincial de Córdoba, y “Letras Capitales”, del Centro Andaluz de las Letras, así como en los programas de la Comunidad de Artistas “Debajo del Sombrero, Punto y Seguido” de Radio Miami (EE.UU.).

Paralelamente, Agudelo ha cultivado el ensayo en torno a la experiencia poética con “El impulso inicial”. Ha sido jurado de los prestigiosos premios de poesía Acordes y Vicente Núnez. Ha sido incluido en las antologías “La Luna en  Verso”, “Mapuche”, y “Zenobia- Camprubí y Juan Ramón Jiménez”. También en el “Portal de Poesía Ibero- Americana”, de Antonio Miranda, y traducido al brasileño por Aurora Cuevas Cerveró (Universidad Complutense de Madrid). En 2011 y 2012 participó en el Festival Internacional “Cosmopoética, Poetas del Mundo en  Córdoba”, y en 2013 en “La Noche en Blanco de Granada”.

Manuel Sanchiz Salmoral

Manuel Sanchiz Salmoral nace en Córdoba el 16 de junio de 1955. Estudió Ingeniería Técnica y alterna su actividad profesional con la afición a la literatura. Técnico y poeta de corazón, ha cultivado la narrativa en la especialidad de relato corto, obteniendo varios galardones y reconocimientos por sus historias, recopiladas por la Asociación Andrómina en el libro “Cenizas de una Guerra”.

En su carrera literaria algo tardía ha recibido varios reconocimientos literarios, entre los que destacan, en el apartado de poesía, el premio Manuel Terrín del Ayuntamiento de Montoro y el Villa de Dos Torres; también fue finalista en el premio Acordes del Ayuntamiento de Espiel y obtuvo un accésit en el Rosalía de Castro, convocado por la Casa de Galicia de Córdoba. Con respecto a los relatos, ha ganado los premios de los Ayuntamientos de Iznájar y Villaviciosa, el premio Sebastián Cuevas, además de los convocados por las Asociaciones Puente de Encuentro y Caños Dorados.

Ha sido colaborador con sus relatos de la revista Caños Dorados, que edita la asociación del mismo nombre, y ha publicado artículos en varias revistas de la ciudad. Ha participado en ciclos poéticos y fue el coordinador de los ciclos Almazen Poético y los Lunes del Liceo.