Un alegato "contra los dogmas y los poderes en la sombra"

Juan Antonio Palacios definió así su nuevo libro en la presentación realizada en San Roque

“El Patio de mi casa” es una invitación a descubrir “el patio particular de cada uno y el de todos a la vez. Ser algecireño no impide ser campogibraltareño, gaditano o europeo. El libro es también un divertido juego y un ensayo de espacio y tiempo. Es un alegato contra el pesimismo, contra los dogmas y los poderes en la sombra”.

Así definió Juan Antonio Palacios su nueva obra, presentada el 13 de junio en el Palacio de los Gobernadores de San Roque por la Delegación de Cultura de ese consistorio gaditano y la Delegación en Cádiz y Gibraltar de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), dentro de su programación de actividades.

El acto, apoyado por un abundante público pese a la celebración ese día de un partido de fútbol, contó con la asistencia de varias autoridades municipales, encabezadas por el alcalde de la localidad, Juan Carlos Ruiz Boix. Junto al autor se situaron en la mesa la delegada de Cultura, Dolores Marchena, y la delegada en Cádiz y Gibraltar de la UNEE, Nuria Ruiz. La presentación también contó con la ambientación musical del cantautor Manuel Báez.

El alcalde de San Roque fue el encargado de presentar a Palacios, recordando su trayectoria política y su implicación con las actuaciones de carácter social. Ruiz Boix dijo del autor del libro que era “amigo, ex alcalde de Algeciras, que es la capital de la comarca", añadiendo que "ahora nos encontramos en San Roque, la capital cultural del Campo de Gibraltar”.

Nuria Ruiz, como delegada provincial de la UNEE, subrayó la importancia de haber aceptado entre sus miembros en fechas recientes a un personaje de la talla de Palacios, destacando el número de escritores asociados en el Campo de Gibraltar, “en unos tiempos en los que la cultura esta sufriendo la debacle de la crisis”. Además, calificó a Palacios como un “político honrado que inspira confianza en su larga trayectoria”. La delegada de la Unión de Escritores agradeció igualmente el respaldo del público y la presencia entre los asistentes de miembros de la Asociación Carmen Brú.

Durante su intervención Juan Antonio Palacios destacó la asistencia de concejales a los que calificó de “buenos amigos”, y también pidió la dimisión del ministro de Educación y Cultura Juan Ignacio Wert por actuaciones como la supresión de becas de estudio.