Reivindicación del legado cultural de José Luis Cano

Autores de la UNEE participaron en unas jornadas sobre el poeta organizadas por Alcultura

Autores algecireños miembros de la Unión Nacional de Escritores de España participaron el pasado 20 de junio en la última de las citas de las jornadas organizadas por la asociación Alcultura sobre la figura de José Luis Cano. Durante tres días consecutivos escritores y expertos estuvieron presentes en estas jornadas, dedicadas a quien se considera uno de los grandes poetas algecireños del siglo XX.

La actividad se cerró con una lectura de poemas dedicados a este autor, en la que intervino Josefina Núñez. En ese acto Rafael Arroyo y Bueno Belloti recitaron poemas de José Luis Cano con el acompañamiento al violoncello de una alumna del Conservatorio de Música “Paco de Lucía” de Algeciras.

Posteriormente, escritores de la UNEE recitaron poemas propios dedicados al autor homenajeado. La lectura contó con las intervenciones de Julia Jiménez Caraballo, Juan Emilio Ríos y Nuria Ruiz Fernández, esta última delegada provincial de la Unión Nacional de Escritores. Los tres escritores recitaron sus versos junto a otros poetas de la zona miembros de varias asociaciones.

La delegada provincial de la UNEE cerró el acto leyendo un artículo dedicado a Cano en un folleto donde se recoge lo que pensaron de él sus compañeros de viajes como Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Dámaso Alonso y así hasta 35 escritores, entre los que se encuentran los algecireños Juan Emilio Ríos Vera, Carmen Sánchez Melgar, José Juan Yborra, Palma Amorós y la propia Nuria Ruiz.

Ruiz consideró que calificar a Cano como un “escritor excepcional, un poeta intimista casi inigualable o un andaluz fuera de serie, sería reducir a menos la figura de este gran hombre. Y lo digo porque lo que hace grande a un escritor, es inevitablemente, su corazón”, añadió.

Y es que para la escritora “si en ese corazón andaluz, no hubiese existido el amor por su tierra, el amor a su familia y el amor a la amistad, los tres grandes paradigmas de la vida de esta persona, no hubiera podido nunca describir con esas metáforas y sinéresis, con esos sonetos y eneasílabos, lo que sentía por cada una de ellas”.

José Luís Cano, como subrayó Ruiz, “es más que un poeta, es hombre parido en un estrecho de culturas encontradas y las olas de su melancolía por esta tierra lo convierten en la mejor bandera del nacionalismo andaluz actual, sin rencores ni resentimientos, sus versos se convierten entonces, en bandera multicolor de elegancia, nobleza y pasión”.