Mar Marchante escribe “El círculo de la vida”

La joven autora ha realizado un estudio de investigación sobre la escritora Lola Peche

María del Mar Marchante Ortega (Algeciras, 1976). Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Compatibiliza su tarea docente como profesora de Lengua castellana y Literatura con el oficio de escritora.

La autora publicó en 2013 el poemario “Metáforas de mar”, y ha finalizado el titulado “El círculo de la vida”, en proceso de publicación. Además, está pendiente de editar otra obra más titulada “Material sensible”. 

Es autora de "Esencia del Sur: Lola Peche". Se trata de un estudio de investigación sobre la trayectoria biográfica y bibliográfica de la escritora algecireña Lola Peche y los personajes del s. XX más destacados de Algeciras. El libro está en proceso de edición por la Diputación de Cádiz y se presentará en junio de este año.

Amplia trayectoria

Miembro de la Unión Nacional de Escritores Españoles, del Ateneo Literario José Román de Algeciras, de la asociación Alcultura de la sección de Literatura, y del Instituto de Estudios Campogibraltareños de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, por la sección de Literatura y Periodismo.

Ha participado en varias antologías poéticas, como "Poetas andaluces de ahora" en las ediciones de 2012, 2013 y 2014. "Latidos contra la violencia de género" 2012  "Poemas por la Interculturalidad" 2013 "Grito de mujer" 2014 o Antología para el pueblo Mapuche 2014.

Ha recibido numerosas distinciones, como el, primer premio de Poesía Lola Peche del Casino de Algeciras (2008), primer premio de Poesía Instituto de la Mujer del Ayuntamiento de San Roque (2.011), accésit de Poesía Instituto de la Mujer del Ayuntamiento de San Roque (2.012). También participó en el calendario Arce del Ministerio de Educación 2012.

En otros ámbitos Marchante Ortega incluye la presentación del espacio televisivo “Reflexiones” dentro del programa Capital Cultura de Onda Algeciras Televisión. Ha sido coordinadora de la mesa redonda “Mujer y cultura contemporánea” en 2012 para la Diputación Provincial de Cádiz, y presentadora de los actos para el día Internacional de la Mujer para la Concejalía de Asuntos Sociales 2012, así como de otros importantes eventos celebrados en Algeciras, entre ellos el encuentro anual de literatura “Jóvenes Letras” para la Concejalía de Juventud.