Juan A. Pellicer recibió la Medalla de San Isidoro

Momento de la entrega
Juan Carlos Heredia destacó del poeta su “prestigio” como promotor de la cultura en Murcia

Con la presencia de algunos de los más destacados escritores de esa región el poeta Juan A. Pellicer recibió el martes 24 de junio en el hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia la Medalla de San Isidoro de Sevilla, de manos del presidente nacional de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), Juan Carlos Heredia, desplazado especialmente para la ocasión hasta la capital murciana.

El importante marco escogido para la entrega de la que supone máxima distinción honorífica de la UNEE permitió la celebración de un solemne acto, presentado por el periodista Juan Tomás Frutos, durante el que se constató el respaldo de la cultura murciana al escritor cartagenero galardonado, delegado en la región de la Unión Nacional de Escritores de España.

Antes de hacer entrega de la Medalla el presidente nacional de la UNEE dijo que con esta distinción se reconocía una trayectoria caracterizada por la “excelencia y el tesón, la disciplina para lograr un trabajo bien hecho y la continuidad de ese trabajo en el tiempo. Juan Antonio Pellicer-añadió Heredia- se hace merecedor de esta Medalla por su obra personal, pero la Unión Nacional de Escritores de España ha querido también premiar su trabajo al frente de una Delegación cuyas actividades incentivan a los escritores de esta comunidad autónoma desde hace ya más de dos años”.

Alberti y Gala, primeros galardonados

El máximo responsable de la Unión de Escritores recordó que la Medalla que lleva el nombre de San Isidoro fue concedida fundamentalmente, en sus orígenes, a escritores españoles, entre ellos Rafael Alberti y Antonio Gala, aunque también a organismos que hubieran demostrado “una voluntad inequívoca por apoyar la creación literaria”, una creación que, según añadió, carece de los apoyos oficiales que serían necesarios, “especialmente en estos difíciles momentos de crisis económica y de valores”.

Juan Antonio Pellicer, como enfatizó Heredia, podría haber sido distinguido solamente por su trabajo como escritor, “pero sería injusto no premiar también su actuación en la promoción de la cultura y de los escritores. Pellicer es un hombre honesto, en el más amplio sentido de la palabra, porque hace de la sinceridad un compromiso consigo mismo y con los demás. Eso le ha hecho merecedor de un prestigio en esta comunidad autónoma que conozco, valoro y aprecio”, subrayó.

Tras su intervención y la entrega de la Medalla el escritor galardonado agradeció emocionado en primer término la confianza depositada por Juan Carlos Heredia en su persona para ostentar el cargo de delegado regional de la Unión de Escritores. Pellicer valoró también el respaldo de los escritores murcianos presentes en el acto y de todos los asociados a la UNEE en la región, que participan activamente en las iniciativas puestas en marcha durante todo el año.

En un discurso repleto de vivencias personales Pellicer confesó que durante toda su vida había sentido la necesidad de escribir. “A veces pudo ser en momentos de ocio; en otras, ese deseo por escribir debía quedar “aparcado” para mejor ocasión dado que había que afrontar otras prioridades, como las de trabajar para ganar el sustento”.

"Compromiso con la cultura"

No obstante, explicó que precisamente los avatares profesionales le permitieron años más tarde disponer de más tiempo para afrontar su “compromiso con la cultura”, en un momento en el que pudo ostentar, en primer lugar, cargos como el de presidente de la Asociación de Escritores de la Región de Murcia (AERMU) y después el de delegado regional de la Unión Nacional de Escritores de España, actualmente la organización más representativa de los escritores en lenguas españolas.

Para Pellicer la concesión de la Medalla de San Isidoro de Sevilla supuso fundamentalmente la recompensa a “la culminación a tantos años de trabajo callado cuyos frutos apenas vieron luz”, aunque el poeta valoró que la distinción proceda de una organización cultural integrada por escritores y reconozca a otro escritor, en un “mundo donde tanto abunda la miseria moral, donde el deporte nacional parece ser la envidia, donde no se perdona al que por la causa que sea se lo reconozca algún mérito”.

Las palabras del poeta dieron paso a un turno de intervenciones de destacados autores murcianos, quienes elogiaron la trayectoria de Pellicer a través de poemas o palabras de apoyo. Los participaron fueron Juan Tomás Frutos, Lola Gutiérrez, Carmen Pérez Ballesteros, Jerónimo Conesa, Gaspar González, Carlos Mateo Pérez Llorente, Cristina Roda y Marcelino Menéndez, además del propio galardonado, antes de la clausura del acto por parte del presidente nacional de la Unión de Escritores.