La dimensión plástica de la poesía: Fernando Fiestas

Fernando Fiestas
El creador acaba de publicar el poemario “A veces lo visible” y está inmerso en un nuevo libro

Fernando Fiestas nació en Melilla en 1962, residiendo en la actualidad en Madrid. Desde muy joven empezó a pintar y compaginando sus estudios de Bachillerato. Así se fue formando como pintor y como poeta. Luego ingresó en la carrera de Bellas Artes, licenciándose cinco años después en Grabado y más tarde doctorándose en Pintura. Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en España como en el extranjero. Ahora ilustra libros y revistas como dibujante, y trabaja en proyectos artísticos, estando actualmente inmerso en dos de ellos, que espera dar a conocer próximamente: uno sobre Melilla, con sus visiones particulares sobre esta ciudad singular, y otro sobre la relación del receptor con el mundo visible.

Como poeta acaba de publicar “A veces lo visible” y está escribiendo un nuevo libro. Es miembro del colectivo “Verbo Azul” desde hace años, y en su editorial publicó su primer poemario, “Jardín de esquemas”. Tiene en su haber diversos reconocimientos y premios, recientemente el Premio de Poesía “Soledad Escassi” del Círculo de Bellas Artes en su edición de 2014.  

"No sabría definir mi obra, pero quienes tomen como referentes a Piranesi y a Aubrey Beardsley, entre otros, no andan muy desencaminados para definir mi estilo personal como dibujante. Como pintor, me gustan mucho los Expresionistas alemanes pero con mi obra pretendo acercarme a los problemas del engaño de los sentidos ante nuestra inocencia como perceptores”, asegura.

Fernando Fiestas destaca que sus primeras lecturas fueron de los simbolistas franceses y Rilke; en prosa, Proust, entre otros. De César Vallejo, Valente y Celan aprendió a “economizar el discurso poético; de Basilio Sánchez y Paul Valéry, entre otros, a dar una especial dimensión plástica a mis poemas; de Pizarnik, y de extraordinarios poetas que conozco personalmente y de algunos del foro Ultraversal, a escribir desde la fuerza de mis emociones”.