Cristina Roda disertó sobre el Arsenal de Cartagena

En un acto en el que se entregó el carnet de la UNEE a Francisca Martínez Merinós

El pasado día 2 de Mayo tuvo lugar en el Salón de Actos de la Asociación Vecinal del cartagenero barrio de la Concepción un nuevo acto organizado por la Delegación Regional de la Unión Nacional de Escritores, donde, por un lado, se hizo entrega del carnet de asociada a la escritora Francisca Martínez Merinós, y, por otro, se ofreció una conferencia impartida por la también asociada, la doctora Cristina Roda.

El acto comenzó con unas palabras de salutación y agradecimiento a la UNEE por parte de Ángel Pérez, vocal de de la asociación donde se celebró. Pérez resaltó la labor en pro de la cultura que la UNEE viene realizando, poniendo como ejemplo que este era el segundo de los actos realizados por la Delegación Regional de la Unión en dicho barrio.

A continuación tomó la palabra el delegado Regional de la UNEE Juan A. Pellicer, quién tras agradecer al numeroso público la asistencia quiso también y de manera reciproca significar la importancia que para los barrios tienen estas actividades, dada la cercanía a sus ciudadanos.

Siguiendo el programa previsto Pellicer procedió a realizar la entrega del carnet a Francisca Martínez Merinós, presentándola previamente con la lectura de una breve reseña biográfico-literaria, de la que destacó la labor que viene desarrollando durante los últimos veinte años como organizadora de dos eventos muy importantes en la región como son el Rincón Poético de Las Palas y el Febrero Poético de Fuente Álamo, dos encuentros literarios que concitan el interés de muchos poetas y escritores tanto de esta comunidad autónoma como de fuera de ella.

Martínez Merinós, tras recoger el carnet expresando su alegría, quiso agradecer a la UNEE el haberla admitido, subrayando que para ella era un honor poder formar parte de la misma.

Pellicer presentó posteriormente a la autora de la conferencia, cuya tesis doctoral estuvo dedicada a este enclave tan ligado a la historia de Cartagena.

Apoyada en material fotográfico, así como planos  y otras ilustraciones de la época Roda comenzó contextualizando el enclave, situación, y creación del Arsenal y con ello fue detallando y desarrollando la importancia que desde su creación a mediados del siglo XVIII ha tenido y continua teniendo para la ciudad.

Durante su intervención Cristina Roda supo ir salpicando de datos y detalles apoyados tanto de imágenes como de documentos las distintas épocas por las que fue pasando tan singular construcción hasta llegar a nuestros días.

Dada la proximidad del Barrio de la Concepción (lugar donde se realizaba la conferencia) a las instalaciones del Arsenal y los Astilleros muchos de los datos ofrecidos durante la exposición fueron especialmente reconocidos por muchos de los asistentes dado que de una u otra manera estos tuvieron o siguen teniendo alguna relación laboral o familiar con dichas instalaciones, lo cuál contribuyó de manera muy favorable a que al final de la conferencia se originase un cordial coloquio donde quedó patente la favorable acogida que la propuesta había recibido.

Tal fue el grado de interés obtenido por parte del público que la clausura del acto se demoró veinte minutos consecuencia del animado debate producido.

Tomó finalmente Pellicer la palabra para expresar de nuevo el agradecimiento tanto a la asociación de vecinos como al público asistente, por su favorable respuesta teniendo en cuenta que el acto se celebraba en mitad de un puente festivo.