La UNEE premia a Escritores Pro Derechos Humanos

Isabel Oliver
El Movimiento que lidera la escritora Isabel Oliver recibirá la Medalla de San Isidoro de Sevilla

El Movimiento de Escritores Pro Derechos Humanos, que preside y fundó la escritora valenciana Isabel Oliver, recibirá este año la Medalla de San Isidoro de Sevilla, máximo galardón de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) con el que se reconocerá la labor desarrollada en este ámbito a través de numerosas actividades en los últimos años.

La UNEE aprobó la concesión de la Medalla el pasado 25 de abril, en reunión extraordinaria de la Junta Directiva Nacional y a propuesta de su presidente, Juan Carlos Heredia, tal como contempla el reglamento interno de distinciones honoríficas.

La Junta Directiva resolvió por unanimidad la propuesta de la Presidencia y acordó la realización del acto que tendrá lugar el próximo miércoles 25 de junio en El Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Valencia. A la ceremonia, según establece el propio Reglamento de Distinciones, acudirá el presidente nacional de la Unión de Escritores para la entrega de la Medalla a la fundadora del Movimiento galardonado.

Objetivos

El Movimiento de Escritores Pro Derechos Humanos, a cuyos objetivos se adhirió ya el año pasado la Unión Nacional de Escritores de España, trabaja por crear conciencia social a través de conferencias, recitales y publicaciones, contando con el respaldo de numerosos intelectuales del país y e instituciones como la UNED, el Ministerio de Cultura y la Universidad de Valencia. En este sentido, el Movimiento organiza anualmente unas jornadas que reúnen a prestigiosos escritores y profesores universitarios, durante las que se ofrecen conferencias sobre diferentes temas relacionados con la defensa de los Derechos Humanos y la violencia de género.

En 2013 el Movimiento celebró su primer congreso, abordando temas como la violencia de género y la corrupción, la crisis de valores en la juventud, la homofobia, los Derechos Humanos, la educación y la pobreza, entre otros, en un intento, tal como reflejó su propia fundadora, de “ser el altavoz de muchos autores para abordar los grandes problemas que aquejan a las sociedades de todo el mundo”.

El Movimiento de Escritores Pro Derechos Humanos recibirá ahora un galardón que la UNEE entregó en 2013 a la Fundación Rafael Alberti,  como impulsora de la obra de este autor, pintor y poeta de la Generación del 27, defensor además de los derechos de los escritores en los albores de la Democracia.