Joaquina Cañadas, una rapsoda y poeta autodidacta

Joaquina Cañadas
“Cartas al viento”, dedicado a la homosexualidad, ha consolidado la trayectoria de esta escritora linense

Joaquina Cañadas Blanca (La Línea de la Concepción, Cádiz)  de madre gaditana y padre cordobés. 

Se  considera autodidacta, escritora, poeta, rapsoda y trovera.  Ha recitado a García Lorca,  Rafael de León, Rosalía de Castro, y Manuel Benítez Carrasco, ofreciendo recitales en Córdoba, Granada, Madrid, Guadalajara, Ronda, Málaga, Algeciras,  Gibraltar, San Roque, y en La Línea, su pueblo natal, junto a sus compañeros de la Unión Nacional de Escritores de España, a la que pertenece. Uno de esos actos fue el homenaje al pintor linense  José Cruz Herrera, en el 40 aniversario de su fallecimiento.

La escritora participó en Guadalajara en un maratón de cuentacuentos celebrado en esa ciudad, donde acuden autores de distintas procedencias. También, por el bicentenario de la Constitución de 1812, recitó a un poeta del siglo XIX  junto con sus  compañeros del Ateneo de Algeciras,  en un libro que se ha guardado en una cápsula del tiempo que se abrirá  en el  2112.

Joaquina Cañadas ha ofrecido charlas en los institutos Antonio Machado y Virgen de la Esperanza, con motivo del Día Internacional del Niño y también el Día Internacional de la Mujer Maltratada, con escritos elaborados por ella. También participó con sus compañeros del Ateneo de Algeciras, en el I Festival de la Estrofa y Microrrelato, Zéjeles, y Poesía Libre.

Es autora de dos libros, “Charlas con mi nieto” y “Cartas al viento”, este último dedicado a la homosexualidad que ha presentado en numerosas localidades de la provincia de Cádiz y otras ciudades andaluzas.

Además de a la Unión Nacional de Escritores pertenece al Ateneo “José Román” de Algeciras y a la Asociación Socio Cultural “Mar del Sur”.