Carmen Gago, en un homenaje a Antonio Machado

Gago, en un recital anterior
La poeta y escritora gallega ha colaborado en otras actividades literarias en la última semana
 
Con motivo de la celebración del 83 aniversario de la Segunda República Española, el “Club de Opinión Portocelo” de Marín organizó un acto conmemorativo del fallecimiento de Antonio Machado, muerto en el exilio en plena agonía de esta Segunda República Española, hace 75 años. 

El homenaje, bajo el título de ''Se hace camino al andar'', tuvo lugar el jueves 24 de abril en la Biblioteca Municipal. Incluyó una conferencia, la proyección de un documental y la lectura de varios poemas, en la que participó María del Carmen Gago Florenti, miembro de la Unión Nacional de Escritores de España.

Un profesor del departamento de Lengua Castellana y Literatura del Instituto Illa de Tambo de Marín expuso el audiovisual y un grupo de actores realizó una lectura dramatizada de una selección de poemas machadianos ("Caminante no hay camino", "La Saeta", "Españolito que vienes al mundo", etc...)

El elenco de recitadores estuvo encabezado por la actriz Mayka Brañas (conocida por series de televisión como "Libro de Familia", o películas como "Los lunes al sol", o "Heroína"); y contó con Juan García, director del grupo de teatro "Arume", el rapsoda pontevedrés José Luis Fernández Sieira; y la escritora Carmen Gago.

El recital contó también con la actuación a la guitarra de José Iglesias Prado y María Acuña (de la agrupación “Pousos da Area”), que pusieron música cerraron el programa interpretando una canción con letra de uno de los más significados poemas machadianos.

La organización contó con la colaboración del Instituto Illa de Tambo y de la Universidad Internacional de Andalucía Campus Antonio Machado. 

Otras actividades 

También el pasado 26 de abril, en el salón de la cafetería “La Industrial” (Vigo), tuvo lugar una de las actividades enmarcadas en el ciclo “Primavera Cultural” que organiza el “Centro de Arte Deulofeu” junto con “Élite Musical” bajo el título “Música y Letras”, en la que participó Gago Florenti, quien realizó una actuación de música y poesía, dentro de un recital poético musical con  integrantes del Taller Literario “La Pluma” y otros artistas invitados.

Esta “Primavera Cultural” cuenta con el auspicio de la “Asociación Artístico Cultural de Pontevedra”, que preside Gago, y nace como iniciativa para crear un nuevo jardín cultural donde germine la semilla del arte; un espacio artístico donde la pintura se hace poesía, y los poemas canción.

La inauguración de este ciclo de actividades tuvo lugar el pasado 22 de marzo, donde Gago Florenti alabó la iniciativa de la que también se hicieron eco la prensa y varios medios de comunicación locales.

Mientras el público admiraba la exposición de pintura que engalanaba la sala de “La Industrial”,  comenzó a sonar la música del disco “Peregrino”, de Jaime Correa Deulofeu, con canciones y sentidos homenajes a Galicia y a la Patagonia, y que cuenta con la voz de Gago.

Así comenzaba el ciclo de eventos que pretende dinamizar el barrio con un nuevo espacio para la expresión del arte y la cultura.

Del mismo modo, Carmen Gago, como miembro del grupo “Amistad”, intervino con poemas propios en el recital poético musical “Rimas al chocolate”, celebrado el lunes 21 de abril en el Liceo Casino de Pontevedra, dedicado al chocolate.