Sánchez Melgar reivindica a Lorca como andaluz universal

Sánchez Melgar (izqda)
A través de una ponencia que podría valer para la concesión al poeta del título de Hijo Predilecto de Andalucía
La escritora Carmen Sánchez Melgar ofreció el pasado 24 de febrero una ponencia sobre la figura de Federico García Lorca que respaldó la iniciativa del Ayuntamiento de Los Barrios para reivindicar la concesión al poeta granadino del título de Hijo Predilecto de Andalucía. 

La lectura de la ponencia se produjo en el Salón de Plenos del Consistorio barreño, donde tuvo lugar una sesión plenaria infantil con la participación de alumnos de Sexto de Primaria del CEIP San Ramón Nonato y de Primero de ESO del IES Carlos Cano y Sierra Luna. El acto se programó dentro de las primeras Jornadas Andaluzas en el municipio, llevándose a cabo además en las alcaldías de Palmones y Los Cortijillos.

Sánchez Melgar, en su ponencia, narró aspectos de la figura de García Lorca, leyendo de igual forma fragmentos de otro gran escritor andaluz como es José Luis Cano. La intervención de la escritora permitió a los jóvenes estudiantes conocer aspectos del poeta de Fuente Vaqueros como su faceta solidaria y su defensa de la cultura andaluza y el flamenco.

En los plenos infantiles celebrados los alumnos, que ostentaron el cargo simbólico de concejales, votaron a mano alzada si García Lorca debe ser considerado Hijo Predilecto de Andalucía, una vez que Sánchez Melgar argumentara la propuesta. En las sesiones celebradas en Los Barrios, Palmones y Los Cortijillos las votaciones fueron afirmativas por mayoría. Tal como se había previsto, el siguiente paso será trasladarlo al pleno ordinario del Ayuntamiento para que decida enviar la propuesta a la Junta de Andalucía.