Recital en Murcia por el Día Mundial de la Poesía

Incluyó una conferencia sobre Miguel Hernández, en un nuevo aniversario de su muerte

De nuevo la respuesta del público ante la nueva propuesta cultural organizada por la Delegación Regional de la Unión Nacional de Escritores de España en colaboración con la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Murcia resultó altamente positiva, como quedó patente por la numerosa afluencia de personas.

Coincidiendo un día antes con el día Mundial de la Poesía y el 72º aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández, ambos colectivos pusieron broche de oro al ciclo de actividades que han venido realizando durante el primer trimestre de 2014.

El acto tuvo lugar, como los dos anteriores, en la Sala Grande de la Fundación Las Claras de Caja Murcia dando comienzo según el programa previsto a las 19:30 horas.

Comenzó el mismo con unas palabras de la presidenta del colectivo de las Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Murcia, Lola Recio, quién agradeció al responsable de la Delegación Regional, Juan A. Pellicer, y a la Unión Nacional de Escritores de España en su conjunto el talante y la actitud  para con su colectivo en la contribución para que este evento –al igual que los anteriores- fuera otra atractiva actividad cultural de cara al público.

Tras presentar a los intervinientes, tomó la palabra Juan A. Pellicer, quién tras agradecer a Lola Recio su colaboración, a Ángel Campos, director de la Fundación Las Claras por su apoyo en clara apuesta por la cultura en la Región y por supuesto al numeroso público asistente, como delegado regional dijo sentirse muy contento y orgulloso de poder contribuir a favor de la cultura  con este tipo de actos, que cumplen con ese especial objetivo donde de una parte hace que no olvidemos a los “grandes que nos precedieron y de los que tanto aprendemos, y de otra, va marcando los caminos para siguientes generaciones. En ese caminar –añadió- se encuentra uno de los retos y compromisos en los que bien haríamos en continuar trabajando como hasta ahora”.

Explicó el porqué del acto, haciendo de la coincidencia de fechas “un sencillo pero entrañable homenaje en el 72º aniversario de su muerte, al que fuera uno de los grandes de la poesía española como lo ha sido el poeta oriolano, dejándonos como legado  el apasionamiento, la hermosura y la sinceridad de sus versos”.

A continuación presentó a Martin J. Schneider, miembro de la UNEE y conferenciante del acto, quién con la ponencia titulada “Miguel Hernández: el ocaso de un sol recién amanecido” supo trasladar a los asistentes la impresionante obra poética del homenajeado, haciendo un exhaustivo recorrido por su corta vida. La conferencia estuvo salpicada de anécdotas, pasajes y hechos acaecidos en la vida del poeta.

Comenzó su exposición Martín J. Schneider con unas elogiosas palabras de Juan Ramón Jiménez (Premio Nóbel de Literatura 1956) referidas a Miguel Hernández Gilabert, terminándola con los versos doloridos de otro de los grandes de la Poesía como lo fue el también Nóbel de Literatura de 1971, Pablo Neruda, quién además fue gran amigo y profundo admirador del poeta.

Tras la finalización de la conferencia, que fue merecedora de un emotivo aplauso, dio comienzo el recital, para el que el delegado regional fue presentando a los escritores intervinientes los cuales fueron recitando dos poemas del homenajeado y uno de su autoría.  Los asociados participantes fueron Cristina Roda Alcantud, Carlos M. Pérez Llorente, María del Carmen Pérez Ballesteros, Juan Tomás Frutos, Marcelino Menéndez y Rosa García Oliver.

Finalmente y con unos versos de Walt Whitman quiso Pellicer clausurar el acto “deseando que podamos seguir viviendo –haciendo alusión a los versos de Whitman- las rosas como esta que hemos vivido”.