“La vocación por las letras es algo innato en mí”.

Ana Julia Martínez Fariña
Ana Julia Martínez Fariña es escritora, guionista, actriz de doblaje y locutora de radio

Ana Julia Martínez Fariña es escritora y actriz de doblaje, profesión con la que ha doblado varias películas y cortometrajes, realizando cuñas y spots, voz en off para cursos on-line y  presentaciones,  cuenta-cuentos y documentales, principalmente.

Ha publicado artículos y narraciones en diversos periódicos y revistas. En la actualidad colabora con la Revista de Comunicación Digital “Grada”.

En 2010 publicó la novela “Trazado en Diagonal” (Ediciones Atlantis, Madrid).  “Salvando Distancias”, publicada por la misma editorial y prologada por la escritora Rosa Regás, es su tercera novela, que apareció a principios del verano de 2013. De igual manera ha participado en los libros “Antología sobre la Crisis” y “Antología sobre la Corrupción”, ambos de la editorial Atlantis, aparecidos en 2012 y 2013 respectivamente.

En su faceta de escritora, actualmente está escribiendo un guión para  largometraje, una nueva novela y dos obras de teatro.

Entre los premios obtenidos Martínez Fariña ha quedado finalista en el concurso de relatos Ediciones Cardeñoso  2006, tercera en el IV Certamen de Relato corto  Casa de León 2007 y primera  en el XIV Premio de narraciones cortas Álvaro Paradela 2009. En 2012 quedó también finalista en el Concurso de Novela Breve  2012  de Editorial Hontanar.

Como  locutora de radio  ha colaborado  en Onda Local  Radio Culleredo, Radio Social Atlántico, Radio Líder, Radio Nordés, Isla Azul Radio de Madrid y Universal Radio, con cuñas, indicativos, recitando y también creando, presentando y dirigiendo programas propios. 

Es socia y miembro de la Directiva y Consejo de la Casa de León en La Coruña desde diciembre de 2011. En el mes de diciembre de 2012 fue nombrada vocal de Cultura de la misma Sociedad. Asimismo, además de a la Unión Nacional de Escritores de España pertenece a AISGE y CEDRO, encontrándose su perfil en REMES y Creatividad Internacional.

Martínez Fariña ha intervenido en series de televisión gallegas como figurante, en una obra de teatro,  en un recital poético y en diversos eventos culturales, como presentadora y organizadora.

Escribe guiones de micro-teatro y cortometrajes. Uno de ellos, titulado “Cerrado por dar el sí”,  se ha estrenado hace dos meses en La Coruña, con muy buena acogida por parte del publico. Otros dos, están en proyecto de representación.

La autora considera que tiene “facilidad para escribir”, lo que le ha permitido hacerlo “desde niña”, con una inspiración que “va en aumento”. Pero lo más importante, según subraya, es que tiene “muchas cosas que decir, y la vocación por las letras es algo innato en mí”.