Ana María Lorenzo Gracia, una escritora con cuatro raíces

Ana María Lorenzo Gracia
Autora de más de una decena de libros, es una mujer de anarquía racionalizada y soñadora

Ana María Lorenzo (Zaragoza, España 1954). Mujer con cuatro raíces: Zaragoza fue su cuna; Dinamarca, su primera infancia; Pamplona, recogió su vida; Cantabria, le muestra el alma.

Comenzó a escribir desde muy niña: poesías, cuentos, relatos y diarios. Nacida en el seno de una familia de intelectuales, (científicos y músicos), diferente al resto de sus hermanos y padre, sus estudios los dirigió al campo de las Letras.  

Una mujer de una anarquía racionalizada y soñadora. Pasó por momentos muy graves de salud, pero como superviviente, logró encauzar su vida. En la actualidad tiene 12 libros escritos y otro a punto de terminar. 

Publicados: 5 (Bajo los algodones, El Baile de la Roca, Amarrada a Lunas, Turbulencias, La Risa de Dios, Las voces de Pia (novela que sale en sept-oct/2014 – Editorial Mablaz) 

Inéditos: 7 (Lazos, Flores y Cuadrados, Caminando sin pies, Perros en la llanura, La rosa del azafrán, Doce Moscas (novela) Cuentos de una Bola de Cristal).

Además, ha publicado un ensayo titulado “La Brujería en el País Vasco siglos XIV al XVIII”, en el libro compartido “Coloquio entre la Progenie de Artistas” con la colaboración de la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra. 

Participa en varios poemarios publicados: Antología poética V “Cerca de ti” y “Cuentos de Navidad 2013” (ambos de PR Ediciones), Poemario I Concurso de Poesía (Libros Mablaz) y a punto de salir dos poemarios más (Poemario homenaje a Arsis y Poemario La noche loca Bohemia de poesía).

Ha escrito en varias revistas multimedia: Babel, QMC, Azahar, Letras del Parnaso, La Urraka (Colombia) etc. Entrevistada por distintos medios de comunicación desde hace muchos años (Periódicos, revistas, radio, TV) y colaborado en programas con Onda Cero, tanto en Navarra, como Algeciras (Encuentros Norte-Sur con la fallecida poeta Julia Guerra). Entrevistada varias veces por TV Canal 4 Navarra y ETB2 País Vasco. Ha participado en debates tanto radiofónicos, como en TV y dado conferencias en Navarra, Aragón… en materia esotérica. Sus poemas han sido declamados en varios países hispanoamericanos, a parte de España. 

Ha recibido numerosos reconocimientos en concursos y eventos literarios, destacando el primer premio a la Participación, libro Turbulencias (PR Ediciones) (2013); primer premio Pluma de Plata – Club Literario Cerca de ti (sept-2013); mención honorífica Poesía Social “Cambiemos el Mundo” (Miami) (2012); mención honorífica “Una Pluma, un corazón y un Pueblo” al poema Vetada espera – Miami (2012); premio al poema La saeta por Radio Online Aullidos Argentinos (2013); y primer Lugar de Poesía audiovisual: Poema El Baúl – Miami, entre otros.

Ana María Lorenzo pertenece desde finales del año pasado a la Unión Nacional de Escritores de España.