Ivonne Lucia Juan Santana, escritora y guionista

Ivonne Lucia Juan Santana
La autora afirma que escribir es “plasmar la voz oculta que desde la profundidad de nuestro corazón emana sentimientos”

Ivonne Lucia Juan Santana, (Tenerife, Islas Canarias, España, 1961). Cuna donde nacieron sus primeras prosas.  Escritora y Guionista. Vive su época dorada con la presentación de su libro y video libro “La Tierra Habla”, en la 6º Feria del Libro de la Patagonia. República Argentina, mayo de 2010. Y sucesivas presentaciones en provincias, escuelas de dicho país y en Sudamérica. III Festival Internacional de Poesía en Ancash–Perú. «Sin ánimo de lucro » dejando huellas en su andar literario.

El mero acto de resumir una vida en escogidas y escasas palabras, resulta  difícil en apreciación a primera vista. Para ello, trabaja en su nuevo libro titulado,” Solo tú sabes quién Soy”  (su biografía)  Para  Ivonne Lucia, “Escribir” es plasmar la voz oculta que desde la profundidad de nuestro corazón emana sentimientos, esos que al aflorar dicen mucho y no dicen nada porque… lo dicen todo.

Huérfana de padre desde su más tierna infancia, para paliar dicha pérdida,  hace mención  y conocedora,  su  padre  falleció joven pero tuvo tiempo para enseñarle con su ejemplo que; el amor no se impone, el amor se da sin darse cuenta, en todo lo que haces, en todo lo que dices y a veces sin decir o hacer también lo demuestras. Porque el amor está en ti mismo. “El amor es el mejor manjar para el alma”.

Dando riendas sueltas a su imaginación, desde niña pone de manifiesto su inclinación por el arte, participando en actividades escolares relativas a la declamación, enfatizando en la  redacción de temas y composiciones, obteniendo excelentes resultados que le auguraban grandes éxitos en la escritura. Asimismo de música, dirigiendo el coro de la escuela que con algunos estudios previos de piano, le facilitaron dichas actividades. Dotes que le fueron heredados de sus ancestros maternos. El verso y la prosa, estudiando más tarde magisterio e inglés entre otros,  en una de las épocas más difíciles de su vida.

En el pasar de los años, sin sucumbir ante el miedo y lejos de su tierra natal, atravesando  problemas de salud; decide retomar sus iniciativas,  dando vida a sus obras.  Aun así, es complicado;  considera que… Cada día es diferente para mejor si es con la presencia porque con el solo recuerdo no alcanza...Termina siendo un alimento escaso.- señala - La vida en sí, es un libro, unos lo abren, otros lo cierran, otros a groso modo le ojean y otros le leen con detenimiento pero es la vida y sus enseñanzas. Leer hace bien, sobre todo cuando nos indica el camino.

Avanzando su pasión por la escritura y su entusiasmo,  adapta a guión literario “La Tierra Habla”.  En ésta ocasión en dibujos animados, proyecto  largometraje  (de época) que se está elaborando con la finalidad de hacerlo llegar a la gran pantalla.

Considerándose una ciudadana del mundo y, agradecida de la vida,  su pasión por los niños se ve reflejada en su poema  titulado… “El Derecho a Ser Niño”, el cual ha llegado al corazón de muchos, abogando  por ellos, por sus derechos y una vida digna. Entre un abanico de obras, algunas inéditas, la autora cuenta en su haber; además de “La Tierra Habla”, con el bolero /son “No me digas que no”, Poemarios no ilustrados y sí;  como lo es “Son Dos”.  Asimismo,  cuentos infantiles  como  “El Boli que no tenía color”, (en adaptación a guión) y los cortometrajes  de ficción… “La Túnica del Monje” I y II. Etc. Realiza también en versión “novela” “La Tierra Habla” en formato bilingüe. Por la presente, está trabajando además en” La Última Luna de Fuego” (próximo libro, género de aventura).

Ivonne Lucia, (ILV Producciones) Trabaja en coordinación con  VDL  Producciones,  productora de animación  de alta calidad con más de 20 años de experiencia vinculada al quehacer audiovisual, proveyendo servicios de animación e ilustración a las más importantes empresas del mercado. Este contacto oportuno con VDL y la necesidad de movilizar al personaje principal de La Tierra Habla, Don Cosme Salustiano Alvarado (descendiente de españoles) y que trasciende los umbrales de la época, llega con gran fuerza a nuestros días donde aquellas expresiones propias de un momento histórico cobran impulso y se instalan como brasas candentes en el presente siglo.... es su anhelo cabalgar con ese bagaje cultural por el mundo…. compartiendo enseñanzas, y vivencias... derribando barreras idiomáticas bajo el amparo del saber y el amor popular.

Ivonne Lucia Juan Santana es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España.