Fortu Bitán recibirá el homenaje de la Unión de Escritores

Fortu Bitán
En el marco de un acto en el que se proclamará el fallo del Certamen Literario “María Eloísa García Lorca”

El escritor melillense Fortu Bitán recibirá el homenaje de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) el próximo jueves 23 de enero, a las 20,00 horas, en la Biblioteca Pública de Melilla, en el marco de un acto en el que se proclamará oficialmente el fallo del I Certamen de Poesía y Relato Corto “María Eloísa García Lorca”.

En el acto, con el que la UNEE pretende reconocer la trayectoria del reconocido autor y su apuesta por la concordia y el encuentro de culturas, intervendrán los escritores locales Francisco Casaña, Carmen del Pino, Horía Abselam, Manoli Sánchez, Adelaida Díaz Gálvez, Ana María Catalá, Adeli Navarro, María Alcaraz, Laura Aguirre, José Villanueva y Antonio Díaz. La presentación correrá a cargo del presidente nacional de la UNEE, Juan Carlos Heredia.

Con anterioridad al homenaje se proclamará el fallo del Certamen convocado por la Unión de Escritores, cuyos ganadores han sido en la modalidad de Poesía la escritora leonesa Sara Otero del Amo, correspondiendo en esta categoría el accésit a la autora malagueña Carmen Aguirre. En Relato Corto, mientras tanto, el premio ha ido a parar a Mariano Catoni, de Buenos Aires (Argentina), y el accésit a Rosa García Oliver, de Cartagena (Murcia).

Trayectoria

Fortu Bitán Bitán nació en Melilla en 1950. De formación poética autodidacta, comenzó a escribir en su juventud, y ha publicado obras en verso y prosa en colaboración con diversos escritores locales, la última de ellas el poemario “Alma Libre”. De igual manera colabora asiduamente con distintos medios de comunicación escritos, además de emisoras de radio y televisiones locales.

Como miembro de la Unión Nacional de Escritores de España participa en las numerosas actividades que se organizan en Melilla, y ha colaborado en las antologías poéticas más recientes, las publicadas en 2011 y 2013, esta última dedicada a la interculturalidad.

Bitán ha publicado en solitario el libro “En el nombre de Adán”, una recopilación de sus mejores poemas que para el catedrático Gregorio Pérez Casas suponía la búsqueda por parte del autor de una “catarsis espiritual, seguir caminando en búsqueda de la luz, esperando encontrar una antorcha que ilumine y le dé calor a todo lo que siente”.