Más de 500 obras para el Certamen de Navidad

Rueda de prensa ofrecida
José Antonio Antequera, Manuel Laespada y Javier Castrillo han sido los ganadores de la nueva edición

La obra “Digo Natividad”, de Manuel Laespada Vizcaíno (Ciudad Real), ha obtenido el primer premio dentro de la Modalidad de Poesía en el Certamen Internacional de Poesía, Relato Corto y Microrrelato de Navidad “Ciudad de Melilla”, convocado por la Viceconsejería de Festejos con la colaboración de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE).

En rueda de prensa, el viceconsejero de Festejos de la Ciudad Autónoma, Francisco Díaz, y el presidente de la UNEE, Juan Carlos Heredia, hicieron público el fallo del jurado, que otorgó el accésit en la misma modalidad a la obra “Navidad del Recuerdo”, de Ignacio Arrabal Monge (Jerez de la Frontera).

En Relato Corto el primer premio fue a parar a José Antonio Antequera Berral, de Valencia, por su obra “El violinista de la línea 5”, mientras que en esa misma categoría el accésit fue a Míguel Ángel Paz Cabañas, de León,  quien presentó el trabajo titulado “Cuando nieva en Nueva York”.

Finalmente, la categoría de Microrrelato otorgó el primer premio y el accésit respectivamente a las obras “El momento inefable” y “Natividad”, de Javier Castrillo Salvador (Palencia) y Olga Alicia Defferrari (Buenos Aires, Argentina).

La cuantía de los premios para las modalidades de Poesía y Relato Corto era de 2000 y 750 euros, mientras que en Microrrelato las cantidades ascendían a 1000 euros para el primer puesto y 650 para el accésit.

El jurado estuvo presidido de nuevo por Juan Carlos Heredia, e integrado por Manoli Sánchez, Carmen del Pino, Francisco Casaña y la escritora malagueña Carmen Aguirre, todos ellos miembros de la Unión Nacional de Escritores.

Catorce años de vida

El presidente de la UNEE volvió a destacar un año más la consolidación del certamen subrayando el apoyo ininterrumpido de la Ciudad Autónoma para su organización, en un momento en el que, según expresó, las circunstancias de crisis económica han influido en la desaparición de muchos concursos literarios convocados por distintas administraciones.

En este sentido, Heredia resaltó que el Certamen Internacional ha contribuido desde su primera convocatoria a la difusión del nombre de Melilla, tanto dentro como fuera de España, al incrementarse progresivamente la participación, que este año fue de 552 trabajos, 214 correspondientes a Relato Corto, 128 a Poesía y 210 a Microrrelato.

Además, quiso agradecer el importante esfuerzo realizado por el jurado para la lectura de tan elevado número de obras desde el mes de septiembre, cuando concluyó el plazo de participación, y destacó la presentación de trabajos en los que los autores habían abordado temáticas sociales enmarcadas en el ámbito navideño.

El viceconsejero de Festejos anunció por su parte que el concurso se convocará nuevamente en febrero de 2014 e incluirá como novedad un premio a la mejor caligrafía, por lo que los autores deberán presentar la obra tanto mecanografiada como manuscrita.