“La última columna antes del precipicio”, libro recomendado

El poeta y filólogo Juan Emilio Ríos Vera recoge en este trabajo sus artículos publicados en prensa, donde realiza un retrato minucioso de la cultura del Campo de Gibraltar

Las páginas de este libro son un minucioso recorrido por los artículos que el poeta algecireño dejó escritos en el periódico Viva Campo de Gibraltar. En ellos el lector podrá encontrar tres valores que Ríos Vera fue derramando en su colaboración con el derroche de un adalid de las letras.

El primero es el afinado retrato que hace de la cultura comarcal. Por sus artículos pasa buena parte de la crónica cultural del Campo de Gibraltar de las últimas décadas, con letras dedicadas a artistas como al fallecido cantautor Antonio, al escultor linense Nacho Felguera o a los ilustradores Ismael Pinteño o Jesús Barony.

Pero, además, por los mismos pasan los valores de la profundidad y sensibilidad de las letras de Juan Emilio Ríos. Hablar de él es hablar de uno de los nombres más importantes que ha tenido y tiene la literatura del Campo de Gibraltar de las últimas décadas. Él ha estado presente en todo lo que ha tenido algo que ver con el mundo de las letras de la comarca durante los últimos muchos años.

Y el carácter de reivindicación es el tercer valor que Ríos abandera en estas columnas. Una reivindicación que él sabe defender con la tenacidad y la sensibilidad que sólo un poeta puede tener, sin odios personales, sin inquinas ni dobles intenciones, y sólo con un transparente deseo de proteger un bien tan incalculable como el que hace referencia al alma de una población.

Columnista y poeta que rezuma Campo de Gibraltar por los cuatro costados, sensibilidad y coraje en unas páginas en las que el lector aprenderá a conocer mejor la interioridad de quien se dedica a escribir.