Homenaje en Cartagena a María Teresa Cervantes

En el II Encuentro de Letras junto al Mar celebrado con el respaldo de escritores murcianos

Con un aforo casi al completo, y tal y como estaba previsto en la programación, el pasado viernes día 13 de diciembre tuvo lugar en el salón de actos del Centro Asociado de la UNED de Cartagena el II Encuentro de Letras junto Mar Cartagena 2013.

El Encuentro, que en 2012 tuvo un especial recuerdo a José Sánchez (histórico librero de la ciudad), fue en esta ocasión el escenario perfecto para rendir un sencillo pero emotivo homenaje a la poeta cartagenera y miembro de la UNEE María Teresa Cervantes.

El delegado regional de la UNEE, Juan A. Pellicer, abrió el acto dirigiéndose a los socios y público asistente y expresando su agradecimiento en primer lugar al director del Centro Juan A. Cavas, quién finalmente no pudo asistir por razones profesionales, dejando también patente su agradecimiento a la Secretaría del Centro en la persona de María Luisa por su magnífica disposición desde el primer momento para la celebración del evento.

También tuvo Pellicer unas palabras para Vicente Cepeda (ponente de la conferencia), así como para los miembros de la UNEE participantes en el acto.

El evento estaba estructurado en tres partes: entrega de carnets a los nuevos asociados, conferencia y recital poético.

Siguiendo el horario previsto dio comienzo el Encuentro Literario con la entrega de los carnets a los nuevos asociados, quienes fueron presentados con su breve reseña biográfica: Laura Conesa Conesa, Carlos Mateo Pérez y la propia homenajeada María Teresa Cervantes.

A continuación fue presentado Vicente Cepeda Celdrán, quien  tras agradecer a la UNEE el haber delegado en él la responsabilidad de la ponencia tomó la palabra para ofrecer una conferencia titulada “Maria Teresa Cervantes Gutiérrez: Semblanza biográfica y retazos de su obra”.

Cepeda hizo una exposición muy interesante sobre la vida y obra de la poeta, estructurando su intervención en dos partes. La primera, de carácter biográfico, haciendo un recorrido por los lugares, momentos, personas, acontecimientos y familia de la homenajeada, contextualizando perfectamente al personaje. La segunda parte se adentró en el registro poético y literario de Cervantes arrancando en 1954, donde se publica su primera obra “Ventana de amanecer”, con la que consigue un éxito de critica y de difusión que ya nunca se detendrá. Esta segunda intervención tuvo su originalidad dado que ponente y homenajeada se fueron alternando la palabra, intercalando lectura de poemas recitados por la propia autora.

A continuación y a modo de réplica fue María Teresa Cervantes quién tomó la palabra agradeciendo tanto al ponente como a los miembros de la Delegación el reconocimiento tributado, realizando posteriormente un breve discurso salpicado de frases y vivencias que no dejaron indiferente a los asistentes.

Tras la intervención de la escritora, y después de un caluroso aplauso, comenzó el recital por parte de los miembros de la UNEE, quienes leyeron dos obras de la homenajeada junto a una propia, lo cuál dejó patente la exquisita generosidad por su parte, como así subrayó Pellicer en su posterior intervención.

Los escritores intervinientes fueron Lola Gutiérrez, Cristina Roda, Martín J. Schneider, Marcelino Menéndez y Juan Tomás Frutos.

Finalmente tomó la palabra el delegado regional para clausurar el acto, reiterando al público así como a todos los intervinientes su agradecimiento por contribuir para que este II Encuentro de Letras junto al Mar Cartagena 2013 hubiera resultado otro momento mágico donde las Letras y sus autores fueron los auténticos protagonistas.