Joaquina Cañadas lleva su obra a las peñas gaditanas

La escritora presentó su libro “Cartas al viento” en la Peña Flamenca “Juanito Villar” de Cádiz

La poeta y rapsoda Joaquina Cañadas, miembro de la Unión Nacional de Escritores de España, presentó el pasado 9 de este mes en la Peña Flamenca “Juanito Villar” de Cádiz su libro “Cartas al viento”, arropada por un numeroso público que mostró su interés por los contenidos de esta obra, dedicada a la homosexualidad.

La autora ha presentado ya este libro en distintos escenarios de la provincia y en la localidad cordobesa de Iznajar, teniendo previsto participar también en las diferentes presentaciones que con motivo del Día del Libro Andaluz organizará el Ayuntamiento de Los Barrios en la Biblioteca Municipal. Estos actos estarán organizados conjuntamente con la Delegación de la Unión Nacional de Escritores de España en Cádiz y Gibraltar.

Joaquina Cañadas comenzó su afición a la lectura desde muy pequeña, aunque debido a un problema de Digrafía, que le afecta en la ortografía  y caligrafía, empezó  a escribir hace 15 años. 

Ha recitado en Córdoba, Granada, Madrid, Guadalajara, Ronda, Málaga, Algeciras,  Gibraltar, San Roque,  y en La Línea, su pueblo natal, en actos de la Unión Nacional de Escritores de España, a la que pertenece, destacando su participación en un homenaje al pintor linense  José Cruz Herrera, en el 40 aniversario de su fallecimiento. 

Se considera autodidacta, escritora, poeta, rapsoda y trovera.  Ha recitado a Lorca,  Rafael de León, Rosalía de Castro y Manuel Benítez Carrasco.  En 2013 participó en Guadalajara en un maratón de cuentos junto a 1.200 cuentacuentos, quedando registrado en el Libro Guiness de los records. 

Este mismo año, en el bicentenario  de “La Pepa,” recitó a un poeta del siglo XIX  junto con sus compañeros del Ateneo de Algeciras,  en un libro que se ha guardado en una  Cápsula del tiempo, para su apertura en el  2112. 

Ha ofrecido charlas en los institutos Antonio Machado y Virgen de la Esperanza, con motivo del Día Internacional del Niño y también el Día Internacional de la Mujer Maltratada, con escritos elaborados por ella. Invitada por la asociación sociocultural “Mar del Sur” ha participado con sus compañeros del Ateneo de Algeciras en el I Festival de la Estrofa, Microrelato, Zéjeles y Poesía Libre.

Además de a la Unión Nacional de Escritores de España pertenece al Ateneo de Algeciras y a la Asociación Socio Cultural “Mar del Sur”. Forma parte de la ruta del arte de hoteles con arte, en la que los pintores exponen sus obras y la autora linense les escribe poemas como poemas pintados.