Emotiva tarde literaria en la prisión de Sangonera

Foto: Cedida
Escritores murcianos de la UNEE ofrecieron un recital dentro de la Semana Cultural de este centro

La Delegación Regional en Murcia de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) participó el pasado día 25 de octubre en la clausura de la Semana Cultural del Centro Penitenciario de Sangonera, ofreciendo un recital poético y literario a cargo de conocidos escritores murcianos.

A las 17:00 horas, y según el horario previsto, los miembros de la Unión Nacional de Escritores participantes en el acto (llegados desde distintos puntos de la región) se dieron cita en la puerta del establecimiento penitenciario Murcia I de Sangonera. 

Los responsables de la prisión mostraron su satisfacción por la estancia del grupo de escritores, quienes antes del recital pudieron conocer la historia de este centro y las políticas penitenciarias desde los años sesenta hasta la actualidad. Además, el responsable del centro resaltó el interés de los internos por esta actividad cultural, que había sido anunciada días antes en todos los módulos, y cuya asistencia fue voluntaria.

Tras la presentación por parte del Responsable de Día tomó la palabra el delegado regional de la UNEE, Juan A. Pellicer, quien explicó de manera somera quienes eran los participantes, dando a conocer la organización cultural a la que representaban  y sus objetivos. 

Pellicer mostró el agradecimiento y la satisfacción de los miembros de la UNEE por acudir a este acto, antes de ceder la palabra a uno de los intervinientes, Juan Tomás Frutos, quien ofreció una charla titulada “Libertad, Cultura y Medios de Comunicación”, estructurada desde dos ópticas: Social y Literaria. El ponente, desde esta segunda visión, hizo un recorrido ameno y especialmente interesante por los grandes e ilustres de la Literatura que de una u otra manera tuvieron “la cárcel o el presidio” como elemento determinante de sus obras. Una exposición que además de despertar el interés de los internos (prueba de ello fueron las preguntas que se originaron) finalizó, arrancando un gran aplauso, con la declamación de uno de sus poemas que dedicó a los asistentes.

A continuación comenzó el recital poético y literario propiamente dicho. El primero en tomar la palabra fue Manuel Balsalobre. Posteriormente recitó Marcelino Menéndez, quien intervenía por segunda ocasión en aquél escenario obteniendo por ello un emocionado recibimiento, continuando, por este orden, Martin J. Schneider, Lola Gutiérrez, Encarna Recio y María Teresa Cervantes. Todas las intervenciones fueron presentadas por Pellicer junto con una reseña biográfica de cada escritor.

Para clausurar el recital el delegado regional reiteró el agradecimiento a los responsables del centro y a los numerosos internos que llenaron el salón, mostrando en todo momento un importante interés por las lecturas de narrativa y poesía.

Pellicer dirigió en concreto el agradecimiento a Instituciones Penitenciarias y al director del centro, al responsable de día, la coordinadora de actividades, los responsables del taller de lectura, y especialmente a Antonio Jávega (artífice e interlocutor de dicho acto, y que por razones particulares no pudo finalmente asistir al mismo).

Tal y como estaba previsto tras estas palabras se hizo entrega de un regalo por parte de la Delegación Regional consistente en un lote de libros de los propios asociados para la Biblioteca del Centro, gesto que también fue muy bien recibido por parte de los internos.

Finalmente los internos subieron al escenario para departir con los escritores, compartiendo una fotografía de grupo y protagonizando numerosas muestras de afecto. 

El interés de la actividad hizo que el director y otros responsables del centro penitenciario plantearan la posibilidad de nuevos recitales ofrecidos por la Delegación de la UNEE, al contribuir a potenciar la afición por la literatura y la poesía entre la comunidad reclusa.