Joaquina Cañadas presenta su segundo libro en Iznájar

La localidad cordobesa acogió un recital poético de la autora linense en la Biblioteca Municipal

La escritora linense Joaquina Cañadas Blanca presentó el pasado 1 de septiembre en la Biblioteca Municipal de Iznájar su libro “Cartas al Viento”, dando a conocer así en esta población cordobesa un trabajo que ha sido presentado ya con éxito en distintos escenarios del Campo de Gibraltar. 

Cañadas estuvo acompañada por un numeroso público, que la arropó no sólo en la lectura de poemas de este libro sino en la de títulos de otros autores destacados como García Lorca, Machado y Rafael de León.

Escritora y rapsoda

Cañadas Blanca, de madre gaditana y padre iznajeño, Antonio Cañadas Castillo, comenzó su afición a la lectura desde muy pequeña, aunque debido a un problema de Digrafía, que le afecta en la ortografía  y caligrafía, empezó  a escribir hace 15 años. 

Ha recitado en Córdoba, Granada, Madrid, Guadalajara, Ronda, Málaga, Algeciras,  Gibraltar, San Roque,  y en La Línea, su pueblo natal, en actos de la Unión Nacional de Escritores de España, a la que pertenece, destacando su participación en un homenaje al pintor linense  José Cruz Herrera, en el 40 aniversario de su fallecimiento. 

Se considera autodidacta, escritora, poeta, rapsoda y trovera.  Ha recitado a Lorca,  Rafael de León, Rosalía de Castro y Manuel Benítez Carrasco.  En 2013 participó en Guadalajara en un maratón de cuentos junto a 1.200 cuentacuentos, quedando registrado en el Libro Guiness de los records. 

Este mismo año, en el bicentenario  de “La Pepa,” recitó a un poeta del siglo XIX  junto con sus compañeros del Ateneo de Algeciras,  en un libro que se ha guardado en una  Cápsula del tiempo, para su apertura en el  2112. 

Ha ofrecido charlas en los institutos Antonio Machado y Virgen de la Esperanza, con motivo del Día Internacional del Niño y también el Día Internacional de la Mujer Maltratada, con escritos elaborados por ella. Invitada por la asociación sociocultural “Mar del Sur” ha participado con sus compañeros del Ateneo de Algeciras en el I Festival de la Estrofa, Microrelato, Zéjeles y Poesía Libre.

Ha publicado en la editorial lulu.com “Charlas con mi nieto”, y en la editorial Seleer (Málaga) su segundo libro: “Cartas al viento”. 

Además de a la Unión Nacional de Escritores de España pertenece al Ateneo de Algeciras y a la Asociación Socio Cultural “Mar del Sur”. Forma parte de la ruta del arte de hoteles con arte, en la que los pintores exponen sus obras y la autora linense les escribe poemas como poemas pintados.