“El Valle de los Judíos”, una novela recreada en Sefarad

Importante obra del escritor Francisco Bellido de Sant Feliu que relata la historia de una saga familiar de judíos nacidos en Sefarad

"El Valle de los Judíos" es una novela en la que su autor, Francisco Bellido de Sant Feliu, relata la historia de una saga familiar de judíos nacidos en la tierra de Sefarad, distanciada en el tiempo y en la historia. Es un relato mitad real y mitad ficción.

El autor asegura que comenzó a escribir esta novela tratando de aprovechar todo un conjunto de anotaciones, documentos y noticias que a lo largo de varios años había recopilado y que formaban parte de sus archivos personales, añadiendo a todos ellos otros datos y hechos de la historia de su propia familia.

Así, Bellido de Sant Feliu afirma que esta novela representa uno de los trabajos histórico literarios “más importantes” que ha realizado durante el transcurso de su vida.

La terminó de escribir en su casa situada en la Villa de Cirat en el Alto Mijares, “en la tierra de Sefarad, el día vigésimo noveno del mes de Elul del año de la verdadera luz del 5761”.

Sobre Francisco Bellido de Sant Feliu

Francisco Bellido de Sant Feliu nació en Castellón de la Plana en 1936, ciudad en donde residió sus primeros diez y seis años, pasando seguidamente a estudiar para marino en la Escuela de la Marina Mercante de Barcelona, compaginando estos estudios con los de Pedagogía, contratándose como profesor durante un periodo de cuatro años. En 1961 decide dedicarse a su profesión de oficial de la Marina Mercante, obteniendo el titulo de capitán en 1968.

Amante de la historia y de la literatura, conocedor del alma de las gentes con las que convivió, se dedica a escribir sus novelas y sus trabajos de investigación histórica a su retorno definitivo a la tierra de Sefarad. 

Es autor de varias obras literarias, entre ellas “El Tío Batiste”, “La Flor de Junio”, “El Valle de los Judíos”, “El Río Milenario”, “El Árbol Sagrado”, “El naguid”, “Cuentos, historias y leyendas” y “La Nostalgia del Viento”, y de libros de investigación histórica como “Los Otros Españoles” y “La Hispania”. Así mismo tiene editado un libro de poesías titulado "Cantos de Amor y Añoranza". 

El autor es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España.