Las instituciones y escritores recuerdan a Carlos Fuentes

Autoridades políticas y escritores respaldaron un homenaje al poeta organizado por la UNEE

El nuevo acto organizado por la Delegación Regional de la Unión Nacional de Escritores de España, celebrado el pasado viernes día 24 de Mayo en el aula Mariano Baquero de la Universidad de Murcia, despertó gran interés, como se desprende de la gran afluencia de público, que abarrotó la sala. El evento organizado para rendir un emotivo y entrañable homenaje al poeta Carlos Fuentes Peñafiel, así como para hacer entrega y dar la bienvenida a los nuevos miembros de la UNEE, resultó así un éxito en su convocatoria.

Como viene siendo habitual fue el delegado regional Juan A. Pellicer quién con unas palabras de salutación y bienvenida abrió la actividad, agradeciendo en primer lugar al rectorado de la Universidad, así como a las autoridades asistentes, encabezadas por Alberto Garre López, vicepresidente Primero de la Asamblea Regional y amigo personal de la familia del homenajeado; Daniel García Madrid, alcalde de Torre Pacheco, localidad de donde era oriundo el poeta; y Salvador Sandoval, insigne poeta de la región y amigo personal de Carlos Fuentes. 

Pellicer tuvo palabras de agradecimiento a los familiares por el apoyo, ilusión y complicidad que desde el primer momento mostraron ante esta iniciativa. Agradeció también a los miembros de la UNEE asistentes y participantes su constante apoyo a la organización, y al público en general por el interés mostrado, teniendo finalmente un emocionado recuerdo para aquellos que no pudieron asistir. 

Tras las palabras de presentación Pellicer dio la palabra en primer lugar al alcalde de Torre Pacheco, quién tras agradecer a la familia y organización el haber contado con él para tan emotivo encuentro mostró su favorable predisposición en colaborar con los objetivos de promoción y difusión de la cultura, “inconfundibles señas de identidad” de la UNEE. A continuación el vicepresidente primero de la Asamblea Regional tomó la palabra, poniendo de manifiesto la parte más personal del poeta dada su condición de amigo de la familia.

Entrega de carnets y homenaje

Como viene siendo parte importante de estos actos también en este se hizo entrega del carnet como nueva miembro de la UNEE a Encarna Recio, dando la bienvenida al mismo tiempo a Laura Conesa Conesa y Carlos Mateo Pérez, quienes en un próximo evento recibirán su correspondiente credencial. 

Continuando con el desarrollo del programa fue presentado el insigne poeta Salvador Sandoval amigo personal de Fuentes Peñafiel. Desde esta doble perspectiva Sandoval hizo un brillante y emocionado recorrido por la poética de su amigo Carlos, subrayando su cariño a su tierra y a su patria, su compromiso con la vida, su amor a su familia y su entrega a la Poesía. Citó Sandoval durante su exposición algunos de los premios y reconocimientos regionales y nacionales obtenidos por el poeta a lo largo de su trayectoria. 

Fue con una cita de Nicanor Parra (Cervantes de las Letras Españolas): La poesía fue un objeto de lujo, pero para nosotros es un artículo de primera necesidad: no podemos vivir sin poesía”, que dio paso Pellicer a la presentación de los asociados de la UNEE, los cuales, poniendo voz a los versos de Fuentes Peñafiel, recitaron algunos de sus poemas. Los escritores participantes fueron Cristina Roda, Ángeles Gabaldá, Lola Gutiérrez, Manuel Balsalobre, Eduardo López Pascual, Martín J. Schneider (Pedro C. Cermeño), Encarna Recio y Marcelino Menéndez.

También quiso la familia participar en dicho recital, siendo sus hijos Rubén, José Antonio y Carlos Fuentes junto a su yerno Rubén Solbes quienes pusieron de manera emocionada voz a los versos de su padre. 

Finalmente y agradeciendo nuevamente a autoridades, familia, asistentes y participantes la cálida acogida y recepción, Pellicer clausuró el acto, con la declamación de una de las obras más emotivas y reconocidas del poeta murciano, “Minera roja del vino”.