La Fundación Alberti recibió la Medalla de San Isidoro

Moresco y Heredia
Juan Carlos Heredia pidió continuidad para la labor de divulgación de la obra del poeta gaditano

El presidente de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), Juan Carlos Heredia, entregó el pasado 30 de mayo a la Fundación Rafael Alberti la Medalla de San Isidoro de Sevilla, un galardón que ha sido concedido para reconocer la trayectoria de esta entidad en pro del legado del autor de la Generación del 27.

La entrega de la Medalla se produjo en el marco de un acto celebrado en la propia Fundación Alberti, al que asistió para recoger el galardón el alcalde de El Puerto de Santa María, Enrique Moresco, en calidad de presidente accidental de la entidad homenajeada.

Antes de entregar la distinción a Moresco el presidente nacional de la Unión de Escritores elogió el papel de la Fundación Rafael Alberti como impulsora de la obra de este autor, pintor y poeta, de quien resaltó su papel activo en la defensa de los derechos de los escritores en los albores de la Democracia.

Heredia recordó que la concesión de la Medalla de San Isidoro se había producido en el mes de marzo de este año, aprobándose por unanimidad una propuesta que había partido de la propia Presidencia de la UNEE.

Sobre la Unión de Escritores destacó que era una entidad con representación en numerosas comunidades autónomas y miembros no sólo en España sino en varios países latinoamericanos y europeos, promoviendo numerosas actividades culturales a lo largo del año, entre ellas la entrega de esta Medalla.

Continuidad del trabajo realizado

Heredia, como máximo responsable de la Unión Nacional de Escritores de España, reivindicó durante su intervención la continuidad del trabajo iniciado por esta Fundación, bien como futura casa museo o como patronato, tal como se plantea, al subrayar que “la desaparición de una obra que pretenda siempre potenciar el legado de un artista o escritor supondría una pérdida lamentable de nuestro patrimonio inmaterial como pueblo”.

Así, destacó además que con este acto la Unión Nacional de Escritores no sólo pretendía mostrar su apoyo a la Fundación Alberti sino también su “agradecimiento”, porque, como resaltó, “los esfuerzos de esta entidad han contribuido a seguir difundiendo una obra que durante años de oscurantismo político en España quedó enmudecida”.

Por su parte, Moresco, quien agradeció la concesión de esta distinción honorífica por parte de la Unión de Escritores, reclamó un mayor apoyo institucional para la Fundación Alberti, subrayando que la entidad trabaja para la divulgación de la obra de este autor pero también de la literatura en general.

La entrega de la Medalla de San Isidoro contó con el respaldo de diferentes miembros de la Unión Nacional de Escritores de España, quienes leyeron obras de Alberti y dedicadas a este autor. Los poetas participantes fueron Vicente Enguídanos Garrido, Nuria Ruiz Fernández (Medalla de San Isidoro de Sevilla en 2012) Carmen Sánchez Melgar, Juan Emilio Ríos, Antonia Guerra, Julia Jiménez y María Auxiliadora Fonellosa, esta última leyendo dos poemas dedicados a Alberti, uno de ellos propio y otro de la escritora melillense residente en Valencia Carmen Carrasco.