Autores murcianos recuerdan la figura de Rafael Alberti

La participación fue numerosa
A través de un acto en el edificio Moneo de Murcia que incluyó una conferencia y un recital poético 

Con notable asistencia de público a pesar de las adversas condiciones climatológicas tuvo lugar el pasado día 26 un nuevo acto organizado por la Delegación Regional en la Región de Murcia de la Unión Nacional de Escritores de España.

En esta ocasión el escenario fue el salón de actos del edificio Moneo de la ciudad de Murcia, emblemático punto de encuentro en torno a las artes y la cultura.

Con unas palabras de salutación y bienvenida por parte de Juan A. Pellicer como delegado regional comenzó el acto. Tras detallar a los asistentes el desarrollo del programa previsto, Pellicer procedió a dar lectura de la carta recibida para la ocasión del presidente de la Unión Nacional de Escritores Juan Carlos Heredia, quien, tras felicitar a los miembros de la UNEE en esa comunidad autónoma los instaba a “seguir haciendo posible esta realidad literaria en la Región de Murcia” animando además a su delegado a  “continuar el camino emprendido en la divulgación del trabajo de nuestra organización nacional.”

En la carta enviada a la Delegación Regional se informó de la reciente concesión precisamente a la Fundación Rafael Alberti de la Medalla de San Isidoro de Sevilla, máximo galardón honorífico que se entrega anualmente a personas e instituciones en reconocimiento del trabajo realizado en pro de la literatura y la cultura en general, siendo el próximo 30 de Mayo la fecha escogida para su entrega, en El Puerto de Santa María. El presidente de la UNEE recordó que “el poeta gaditano fue  fundador del histórico Sindicato Nacional de Escritores Españoles al que hoy debemos parte de lo que somos.”

Tras la lectura de esta carta tuvo lugar la entrega de carnets a los nuevos miembros: Jerónimo Conesa; María Dolores Carreño; Cristina Roda y Eduardo López (no pudiendo estos últimos recogerlos in situ por justificadas ausencias), dándose la bienvenida a Encarna Recio como nueva asociada, quien recibirá el suyo en el próximo acto, a celebrar el 24 de Mayo.

A continuación tuvo lugar la conferencia con el título que daba lugar al evento “Rafael Alberti, el poeta de la pintura” a cargo de Pedro Guerrero, quien, uniendo a su dilatada formación profesional y académica sus lazos personales de amistad con Alberti, incidió sobre la claves de su poética, fundamentadas sobre “Nostalgia y el Prado”, “Residencia y amistad”, “Amor y comicidad”, “Guerra Civil y exilio”, “Buenos Aires y Roma” y “Regreso a España”. Una muy interesante intervención que arrancó los aplausos del público. Para terminar quiso Guerrero invitar a los asistentes a profundizar en la obra del poeta con una de sus frases: “Mi vida puede seguirse a través de mis libros  (Alberti)”.

Tomó posteriormente la palabra a modo de réplica Juan Tomás Frutos, (miembro de la UNEE adscrito a la Delegación Regional), quién realizó a través de su disertación una pormenorizada visión de la vida y obra  del poeta poniendo de manifiesto la relevancia del mismo en la poesía  contemporánea.

“Dado que este acto pretende ser la expresión poética de los sueños e ilusiones de que los poetas y escritores en general van dejando entre las páginas de sus libros, los nuestros, los miembros del considerado como uno de los colectivos más grandes de habla hispana nos ofrecerán un recital poético…”. Con estas palabras dio paso Pellicer a la presentación de los miembros de la UNEE que, poniendo voz a los versos de Alberti, recitaron algunos de sus poemas. Fran Serrano, Jerónimo Conesa, Pedro C. Cermeño (Martín J. Schneider), y Lola Gutiérrez fueron los encargados de dicho recital.

También y a modo de recuerdo hubo lugar para la música, ya que fue clausurado el acto con un video rescatado de los años 70 donde el grupo Agua Viva ponía voz a los versos del poema “Poetas andaluces” también de Alberti.

Agradeciendo nuevamente a los asistentes y participantes por tan cálida acogida y recepción, clausuró Pellicer el acto, informando e invitando al público al que tendrá lugar el próximo día 24 de Mayo en el aula Mariano Baquero de la Universidad de Murcia, donde se realizará un acto en recuerdo y homenaje al que fuera poeta de la región Carlos Fuentes Peñafiel.