Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños

Cartel del premio
Podrán participar escritores de cualquier país, con un libro de poesía infantil en español
 
El Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños es una invitación a la creación poética dirigida a los niños. El certamen ha dado como resultado, entre otras cosas, la inclusión de uno de los poemarios en el Catálogo de Ilustradores de la Feria de Bolonia, el Premio CANIEM 2009 al Arte Editorial, la incorporación de algunos títulos al Programa Nacional de Salas de Lectura de CONACULTA y la traducción de uno de los poemarios al portugués. Cada año se reciben más de trescientas propuestas de países de todo el mundo, mismas que son evaluadas por reconocidos editores, poetas, críticos y especialistas en literatura para niños, como María Baranda, Daniel Goldin, Francisco Hinojosa, Fabio Morábito, Carlos Pellicer López, Natalia Toledo y Yolanda Reyes.

Los organizadores quieren extender a los escritores de habla hispana una invitación para que participen en la décima edición de este concurso, creado en 2004 por la Fundación para las Letras Mexicanas, y aprovechen la oportunidad de que su obra sea publicada por el Fondo de Cultura Económica, editorial mexicana con prestigio internacional y una distribución excepcional en el mundo de habla hispana.

Los ilustradores elegidos para complementar las obras ganadoras contribuyen a que el libro publicado sea un estímulo para los niños lectores, apelando a su imaginación poética de manera íntegra y divertida.

Los interesados deberán enviar un libro de poesía para niños, con tema y forma libres, de entre 10 y 50 cuartillas.

Cada envío constará de tres tantos engargolados (encuadernados con arillos), engrapados o debidamente sujetados con  argollas y fi rmados con un seudónimo, diferente inclusive del  seudónimo literario habitual del autor. Los originales deberán ser  inéditos en su totalidad y en ningún caso serán devueltos.

Adjunto al trabajo, en un sobre cerrado en cuya parte exterior  debe escribirse el seudónimo y el nombre de la obra concursante, deberá enviarse una nota con los siguientes datos: Nombre del autor, domicilio completo, teléfono y correo electrónico (en su caso) Una nota biobibliográfica de una cuartilla  como máximo

Las obras presentadas no deberán estar participando en otros concursos ni en espera de ser contratadas para su edición en editorial alguna.

Cada concursante podrá participar con el número de originales que desee, amparado cada uno bajo distintos seudónimos. Su participación en el concurso hace explícita la aceptación de  estas bases.

El plazo límite de envío para las participaciones al premio será el viernes 28 de junio de 2013. Para los trabajos que se reciban posteriormente, se tomará en cuenta la fecha de envío.

Los participantes deberán remitir el material descrito al siguiente domicilio: Fundación para las Letras Mexicanas, A. C. Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2013 Liverpool 16, Col. Juárez Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. C. P. 06600, México.

El jurado dictaminador estará integrado por tres personas de reconocido prestigio literario. Su composición será dada a conocer hasta la fecha de publicación del resultado y su fallo será inapelable.

El resultado del concurso será dado a conocer en el mes de octubre de 2013.

El premio será entregado en la fecha y lugar que determine la Fundación para las Letras Mexicanas.

Los gastos de traslado y estadía del ganador para su presencia en el acto de entrega del premio serán cubiertos por la Fundación.

Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Fundación para las Letras Mexicanas.

El premio único e indivisible consistirá en $200,000.00 (doscientos mil pesos moneda nacional) y en la edición del libro por el Fondo de Cultura Económica, bajo sus lineamientos editoriales.

La Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica podrán atender la recomendación del jurado, en su caso, para la publicación de otros libros que habiendo participado en el certamen no hayan resultado ganadores.