Eulalia León recibió un nuevo homenaje en Melilla

Entrega de la Medalla
La Unión de Escritores contó para este acto con el apoyo de la Fundación Melilla Ciudad Monumental

En el emblemático marco de las Cuevas del Conventico la Unión Nacional de Escritores de España tributó el pasado 6 de abril un homenaje a Eulalia Asensio de León, con la colaboración de la Fundación Melilla Monumental y el respaldo de escritores melillenses, que leyeron versos en su mayoría dedicados a la autora recientemente fallecida.

El acto, al que asistió el presidente de la Fundación Melilla Monumental, José Vallés, y la viceconsejera del Mayor, Carmina Sanmartín, congregó a familiares y amigos de la homenajeada, contando  con la participación de Fortu Bitán, Manoli Sánchez, María Alcaraz, Adelaida Díaz Gálvez, Paco Casaña, Adelaida Navarro, Ana María Catalá, Laura Aguirre, Antonio Díaz, José Villanueva y Horía Abselam, cuyas lecturas recordaron a Asensio de León y los rasgos más importantes de su figura humana.

Antes de las intervenciones, el presidente nacional de la Unión de Escritores, Juan Carlos Heredia, agradeció el apoyo de la Fundación Melilla Monumental a este homenaje. Heredia recordó el papel activo de Eulalia Asensio en numerosos recitales poéticos y actividades culturales organizadas en Melilla por la Unión Nacional de Escritores en los últimos años, entre ellas el Certamen Internacional de Relato Corto y Poesía “Ciudad de Melilla”, del que formó parte como jurado en sus primeras ediciones a comienzos de la década anterior.

El responsable nacional de la entidad recordó que precisamente por esa labor ininterrumpida de apoyo a todas las iniciativas puestas en marcha la Unión Nacional de Escritores de España entregó a la poetisa en 1999 la Medalla de San Isidoro de Sevilla, máximo galardón concedido anualmente a escritores y entidades culturales. Además, en 2006, tal como resaltó, la escritora recibió otro importante homenaje, en esta ocasión en la propia ciudad y a cargo también de la Unión Nacional, coincidiendo con el fallo del Certamen Internacional de Relato Corto y Poesía de Navidad.

A modo de agradecimiento por toda esa trayectoria, y tras las lecturas poéticas, Heredia entregó al final del acto a una de las hijas de la escritora, y como broche de oro al homenaje, una réplica de la primitiva Medalla de San Isidoro de Sevilla, destacando el valor que para la Unión Nacional tenía esta distinción honorífica y las personas que lo habían recibido hasta ahora.