Un periodista israelí visita Melilla gracias a Mem Guímel

David Smith, del  Jerusalem Post - Christian Edition, acudió a la ciudad para conocer la historia de los judíos melillenses 

Durante varios han visitado la ciudad David Smith, periodista que publica en la revista israelí Jerusalem Post - Christian Edition, acompañado Joshua Shelton. Este viaje es el resultado de las inquietudes y curiosidades que despertó en David Smith leer un artículo sobre una familia judía de Melilla. 

Llamó su atención esta ciudad española ubicada en África desde 1497, con su encanto y multiculturalidad de pocos lugares en el  mundo, como su  similitud con la ciudad israelí de Jerusalem. 

Según explicó David Smith, tomaron la decisión de hacer turismo junto a sus respectivas familias, para  conocer de primera mano todo lo encontrado por las redes sociales, y la  información a la que pudieron acceder. En particular  la presencia hebrea en Melilla de importancia excelsa, desde hacía más de un siglo y medio. 

Todo ello para enriquecerle personalmente y disponer de material para artículos posteriores, donde plasmar todo lo que ha descubierto durante estos días, en esta ciudad tan entrañable, hospitalaria y multicultural. Esperando  despertar la curiosidad de otros muchos y venir  a descubrir esta ciudad como han podido hacer ellos. A partir de este viaje se convertirán en embajadores de Melilla allá por donde vayan. 

Durante estos días aparte de hacer turismo se entrevistó con varias entidades, entre ellas con la Asociación Socio-Cultural `Mem Guímel´, como referente y conocedora de la historia, legado y patrimonio hebreo en Melilla. 

Así, dedicaron toda una mañana para dos reuniones y una visita turística. La primera de ella con Mordejay Guahnich presidente de Mem Guímel, quien les puso en antecedentes de como llegaron los judíos a la ciudad, y pinceladas de hechos históricos a lo largo de estos años, así como formas de vida en los principales barrios de mayoría hebrea, situación de sinagogas,  entre otras. 

La segunda entrevista fue con la colaboradora de Mem Guímel y directora del  `Proyecto SEFAMEL´, María Elena Fernández Díaz, quien les ofreció una detallada  exposición  con los datos sobre todo este periodo más cercano, a la vez contrastando aquellos que  ya tenían, para ver si estaban basados o carecían de rigor histórico. 

Smith apuntó que el entusiasmo que esperaba encontrar en Melilla, se había acrecentado y necesitó más días para poder seguir bebiendo de toda esta riqueza del pueblo hebreo, así como la historia general de Melilla, en especial por lo aportado por Fernández, como muestra de su gran profesionalidad como historiadora. 

Para terminar la jornada, realizaron la  ruta `La Melilla Sefardí´, pudiendo conocer in situ parte de todo que le habían relatado. A pesar de no poder visitar algunos de los lugares de esta ruta, quedaron asombrados. Aparte de bellezas de Melilla la Vieja, les llamó especialmente la atención la cantidad de sinagogas del Polígono, así como su actividad  social, económica, y demográfica de la época. 

La guinda la puso la  visita al  Barrio Hebreo, donde se sintieron sorprendidos  por el nombre de las calles, y comprobar todo lo descrito con anterioridad por María Elena Fernández. 

Tras más de cuatro horas con los miembros de Mem Guímel, David Smith y Joshua Shelton, se sintieron sorprendidos por su trabajo y todo el material histórico que están dando a conocer a través de su `Poyecto SEFAMEL´. No faltaron palabras de ánimo y alabanza tanto para Fernández como Guahnich, afirmando que en lo que pudieran darían a conocer esta asociación y su trabajo. 

Con esto Mem Guímel, según afirmó su presidente, ha contribuido una vez más en fomentar la historia y turismo de Melilla.

Artículo de Mem Guímel