Conferencia en Melilla sobre el zéjel español y el bereber

Nuria Ruiz Fernández
Correrá a cargo de Nuria Ruiz Fernández y tendrá lugar este viernes en el Real Club Marítimo
 
“Encuentro y desencuentro entre el zéjel español y el bereber” es el título de la conferencia que ofrecerá el viernes la escritora algecireña Nuria Ruiz Fernández, a las 20,30 horas en el Real Club Marítimo de Melilla. La actividad está organizada por la Unión Nacional de Escritores de España, y cuenta con la colaboración del Instituto de las Culturas de Melilla.

El acto contará con la participación del presidente nacional de la Unión Nacional de Escritores de España, Juan Carlos Heredia, quien presentará a la autora y dará a conocer algunos de los rasgos más importantes de su trayectoria literaria.

Ruiz Fernández obtuvo en 2012 la Medalla de San Isidoro de Sevilla, máximo galardón que concede anualmente la Unión Nacional de Escritores, de la que es delegada en Campo de Gibraltar. Es escritora, poeta, zejelera, conferenciante, locutora de radio y gestora cultural.

Ha impartido conferencias sobre el zéjel en los cursos de verano de San Roque de 2011 por la Universidad de Cádiz. También ha ofrecido otras conferencias en 2012 tituladas “El zéjel en el Europa, Occidente y Oriente. Escritores de zéjeles a partir del siglo XX", y tiene confirmadas charlas sobre esta composición poética de origen árabe en institutos de La Línea de la Concepción y Los Barrios a lo largo de los próximos meses.

Su tercer libro “Bitácora de un viaje a Tánger sin retorno” es una recopilación de poemas donde se alterna el verso libro y el zéjel para narrar un viaje a Marruecos. Publicado por la Editorial Seleer de Málaga, el libro ha contado con un importante respaldo en la provincia de Cádiz, donde se han llevado a cabo distintas presentaciones en los últimos meses. 

La autora, galardonada por la Asociación “Mar del Sur” como “Mujer Trabajadora del año 2012”, está en posesión de distintos premios de poesía y relatos, colabora con varias publicaciones literarias y desarrolla una amplia actividad cultural en Campo de Gibraltar, donde es secretaria del Ateneo José Román de Algeciras y miembro de la mayoría de las asociaciones culturales de la zona, entre ellas “Mar del Sur”, “Academus”, el Club de Letras de la Universidad de Cádiz y la Fundación Dos Orillas. Además, pertenece a la plantilla de articulistas de Onda Cero Algeciras y presenta un programa radiofónico de dos horas semanales en San Roque Multimedia.