Juan Emilio Ríos recibe el Premio "Aljabibe" de Poesía

Acto de presentación del libro
La concesión de este premio en Madrid ha coincidido con la presentación de su último libro, "Poeta en Alerta"


El poeta algecireño Juan Emilio Ríos Vera, presidente del Ateneo "José Román" y miembro de la Unión Nacional de Escritores, fue galardonado con el XIII Premio "Aljabibe de Poesía", que impulsa la Asociación Andaluza "Aljabibe”, por su obra "Engendros de la ira", un homenaje poético a Dámaso Alonso.

El jurado estuvo compuesto por Pablo García Baena, premio Príncipe de Asturias de las letras; Antonio Hernández, Premio Nacional de Poesía; y Rosa Díaz, ganadora de la primera edición del premio.

La entidad organizadora está presidida por Rafael Escuredo, y la entrega del premio, que conlleva la publicación del poemario ganador en la editorial Endymión, tuvo lugar el pasado jueves 29 de noviembre a las 21 horas, en un acto celebrado en el Restaurante "Hispano" de Madrid con la presencia de la prensa especializada.

Nuevo libro

La entrega de este premio ha coincidido con la presentación de un nuevo libro de Ríos Vera titulado “Poeta en Alerta”. El acto tuvo lugar en el Ateneo “José Román” el pasado 23 de noviembre, y la presentación corrió a cargo de la delegada en Campo de Gibraltar de la Unión de Escritores Nuria Ruiz Fernández, quien definió al autor del libro como “el escritor por antonomasia” en esta zona. “Somos muchos en esto de juntar palabras para vomitar lo que nos hiere por dentro, pero son pocos los elegidos, como en el flamenco, capaces no solo de ahondar en todos los palos sino además tener una extensa cultura y una amplia biografía literaria que los avale, y Emilio Ríos es uno de ellos”, dijo Nuria Ruiz.

La escritora recordó la trayectoria de un autor que inició su andadura en los años ochenta, “con su porte desgarbado, su maletín negro y a veces barba de tres días, a paso ligero por las calles de Algeciras. Recuerdo sus artículos de opinión y sus poemarios que a veces conseguía a través de algún amigo y recuerdo como para una joven escritora que en aquel tiempo era incapaz siquiera de leer en público sus propios poemas Emilio era un personaje admirado e  inaccesible”.

Emilio Ríos es, como bien lo calificó Manolo Tapia y subrayó Nuria Ruiz, “un obrero de la cultura con la habilidad suficiente de descender al averno tranquila y humildemente si allí puede encontrar un incunable, un escritor en ciernes o una buena tertulia literaria”.

Del libro presentado la autora algecireña resaltó que el escritor vuelca toda su capacidad imaginativa “para mimetizarse con dos grandes de la literatura, García Lorca y Emilio Prado”. Además, Ruiz expresó que la letra “erudita” de Ríos, su “cuidado estilismo, su métrica libre tan redonda, la pasión por el verso bien construido, y su infinita imaginación convierten a este libro en uno de los más humanos y mejores de toda su amplia colección”.