Autores de varias provincias ganan el Concurso de Navidad

Juan Carlos Heredia
El XIII Certamen de Navidad “Ciudad de Melilla”, convocado por la Ciudad Autónoma en colaboración con la Unión de Escritores, ha llevado sus premios a Ciudad Real, Burgos y Albacete

La obra titulada “Al llegar la Navidad una rosa divina nos florece”, de Luís García Pérez, de Ciudad Real, ha sido galardonada con el primer premio en la modalidad de Poesía del Certamen Internacional de Navidad “Ciudad de Melilla”, cuya dotación económica es de dos mil euros.

Dentro de la misma categoría a concurso el accésit, de 750 euros, ha ido a parar al trabajo “Comunión trascendente con sabor de Navidad”, de Feliciano Ramos, de la localidad cordobesa de Montoro.

En la categoría de Relato Corto el primer premio y el accésit, dotados con las mismas cantidades económicas, han ido a parar respectivamente a los trabajos “Yo, la burra de Belén”, de Jesús Martínez González, de Burgos, y “Valor nominal”, de Silvia López, de Valladolid.

Finalmente, en la modalidad de Microrrelato, convocada por primera vez, el escritor de Albacete Germán Ruiz ha obtenido el primer premio, de mil euros, por su obra “La Navidad eres tu”, mientras que el almeriense Fernando Martínez, con su trabajo “Campanadas”, ha logrado el accésit, de seiscientos euros.

El fallo del concurso se hizo público el pasado día 19 en una rueda de prensa durante la que el viceconsejero de Festejos de la Ciudad Autónoma de Melilla, Francisco Díaz, resaltó el éxito del certamen y las posibilidades de inclusión de nuevas modalidades a partir de 2013, como una mención al mejor microrrelato manuscrito o un premio para obras presentadas a través del Twitter.

Por su parte el presidente de la Unión Nacional de Escritores de España, Juan Carlos Heredia, agradeció el apoyo continuado de la Ciudad Autónoma a esta iniciativa desde la primera convocatoria en el año 2000 y subrayó su “consolidación”, por el incremento de participantes que se ha venido experimentando en las últimas convocatorias.

Así, el presidente nacional de la Unión dijo que en esta ocasión se habían recibido nuevamente obras procedentes no sólo de España sino también de varios países europeos y Latinoamérica, lo que reforzaba el carácter internacional del certamen, y añadió que muchos de los autores habían utilizado temas como la crisis y los problemas sociales dentro de sus relatos y microrrelatos.

Como presidente del jurado Heredia quiso agradecer el “esfuerzo” de todos sus componentes, miembros de la Unión Nacional de Escritores de España, quienes habían tenido que valorar las más de seiscientas obras presentadas, hasta el momento la cifra más alta de participación del certamen. En este sentido, el jurado estuvo integrado por los escritores Francisco Casaña, Manoli Sánchez, Fortu Bitán y Juan Antonio Pellicer, además de por el propio Heredia.