Un festival divulga las estrofas poéticas y el microrrelato

Participaron escritores de la zona
El Ateneo "José Román" de Algeciras organizó el sábado 10 de noviembre el I Festival de las Estrofas y el Microrrelato. 

El Festival tuvo lugar en el salón de actos de la escuela de teatro Sánchez Verdú de Algeciras; dedicó una hora de lectura poética, de textos propios o de autores consagrados, de composiciones como el haiku, soneto, octava real, copla manriqueña, romance, zéjel, décima o espinela, nuevas estrofas, tanka y microrrelatos. 

El Ateneo "José Román" invitó a Manuel Casillas, presidente del Colectivo Cultural "Giner de los Ríos", de Ronda, para que disertara sobre la Décima o Espinela y de su creador, el rondeño Vicente Espinel. 

La entidad también invitó a Lorenzo Vidal, creador del zéjel asonantado; y quiso contar con todos los autores campogibraltareños y en especial a los que destacan en algunas de estas estrofas, como los sonetistas Stewart Mundini, Sergio Berrocal, Ángel Mora, y los autores de zéjeles Miguel Vega, Nuria Ruiz, Carmen Sánchez, Patricio González, Pepe Salguero, Javier Cádiz, Mohamed Mgara y Mar Marchante. 

También participaron los autores de microrrelatos Ángel Gómez, Gonzalo Gala, Álvaro Calvete, Juan Emilio Ríos, Nuria Ruiz. 

El director del festival, Juan Emilio Ríos, presentó su nueva estrofa, el trile, de reciente creación y habló de sus otras 6 creaciones. 

Los autores de Haikus y Tankas como Sergio Berrocal, Carmen Sánchez, Juan Emilio Ríos y Nuria Ruiz también tuvieron un importante papel, así como los autores de romances, sobre todo el grupo Academus con su presidenta a la cabeza Nieves Buscató y con el resto de autores: Ana María Rodriguez, Conchi Rodriguez, Concha Quintero, Pepe Lozano Tello, Rafael Arroyo.

Se invitó a cantar romances a Julia Jiménez y Manolo Báez y a cantar zéjeles a Juanjo Argolla y Pañuelo.

También hubo una sección de poesía cooperativa a cargo de Marilén Cosano.