Miembros de la Unión estrechan lazos con poetas de Chile

Asistentes al acto
María Fonellosa y Vicente Enguídanos apoyaron un homenaje de escritores chilenos a Carlos Ruiz Zaldívar

En el cementerio municipal de San Felipe de Aconcagua (Chile), el 10 de noviembre, los miembros de la Sociedad de Escritores de Chile, Filial San Felipe, Azucena Caballero, Presidenta de la SECH de San Felipe, y  Roberto González Short, periodista y  Presidente de Prensa América Univisión (Clepsidra), al frente de poetas chilenos, homenajearon  a Carlos Ruiz Zaldívar, ilustre escritor, poeta, periodista y profesor que desarrolló una gran labor como literato, siendo nombrado miembro de la Academia de la Lengua Chilena en el 2002 y miembro de la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua, y estando en posesión, entre otros, del premio de Literatura “Luis Durand” en 1962.

Posteriormente, en el anfiteatro de la Corporación de Iniciativa Empresarial (CIEM), Aconcagua, en El Almendral, tuvo lugar un recital en el que participaron diversos poetas chilenos miembros de la misma. A este homenaje asistieron María Auxiliadora Fonellosa, delegada en la Comunidad Valenciana de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), así como Vicente Enguídanos Garrido,  miembro también de la misma asociación, actuando igualmente de rapsodas. Ambos poetas se desplazaron desde Santiago de Chile, donde se encontraban invitados por la escritora Ana Partal, del Centro Cultural de las Américas (Clepsidra), y de la Sociedad de Poetas Chilenos (SECH). Los dos escritores españoles recitaron dos de sus poemas más representativos y, a su vez, fueron obsequiados con ejemplares de  libros de Ruiz Zaldívar.  

Durante este acto tuvo lugar la presentación y el lanzamiento para Iberoamérica de la segunda edición de “El Reflejo del Espejo”, de María Auxiliadora Fonellosa, prologado por Carmen Carrasco Ramos, también miembro de la Unión Nacional de Poetas de España, y de los libros de Vicente Enguídanos Garrido “Poemario de Senectud El Alquimista” y “Haikus y Senryus del Cabañal Mediterráneo”, prologados respectivamente por Juan Benito Rodríguez Manzanares, miembro del Centro Cultural de las Américas (Clepsidra) y María Auxiliadora Fonellosa. Posteriormente, todos los poetas se intercambiaron varios libros de autores españoles y chilenos.

Los escritores españoles asistieron en días posteriores a la Feria Internacional de Chile, que se celebró en el Centro Cultural Estación Mapocho, donde fueron recibidos por la Presidenta de la Sociedad de Escritores de Chile, Carmen Berenguer Núñez, entre otras autoridades.

Tuvieron oportunidad de estrechar lazos de amistad con el escritor chileno Hernán Rivera, premio Alfaguara de Novela  2010 por “El arte de la resurrección”.

La visita al país Andino finalizó con una visita a “La Sebastiana”, en Valparaíso (Chile), una de las tres casas que pertenecieron al poeta y pintor Pablo Neruda, donde fueron recibidos e informados en una visita guiada por Ana Partal.