Fotografía de la exposición |
“El olvido póstumo” pretende no solo ser un homenaje a un grande de la literatura hispano-marroquí, a un pasado compartido, y a un escritor maldito, sino sobre todo un medio para la relectura de su obra. Es también un acto de justicia hacia un hombre y hacia una obra literaria que merecen salir de la condena del olvido.
El 26 de febrero de 1980, en una pensión de la calle Atocha 98 de Madrid, moría tal como había vivido, despacio y en silencio, sin pena ni gloria, Ángel Vázquez. Detrás de esa muerte anónima quedó el olvido. Ángel Vázquez es el autor de la novela “La vida perra de Juanita Narboni”, una obra empapada de los ambientes y valores de la Tánger de la época, un mundo pasado, particular, compartido. Está considerada por algunos críticos como una de las obras que han marcado el panorama narrativo español desde el último cuarto del siglo pasado. Esta obra nos acercó, como pocos, a los sugerentes ambientes, a los valores, a la sociedad, a la vida, en definitiva, de la Tánger de la época.
La exposición permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre de 2012 en el espacio de exposiciones del Instituto Cervantes de Rabat.