Miembros de la Unión: Vicente Enguídanos Garrido

Vicente Enguídanos Garrido. Nació el 4 de Mayo de 1935 en el Cabañal (barrio de Valencia). Es escritor, pintor, conferenciante; facetas que retomó con fuerza a partir de 2007. 

Es miembro  de la Asociación Literaria Amigos de la Poesía (ALCAP) de Castellón, de Amantes del Arte pinturas, poetas, músicos, artistas teatro etc. (AMART) de Castellón, Amantes y Emprendedores de las Artes y las Letras (A.E.D.A.L.) de Valencia y de CLEPSIDRA Internacional, del Centro de la Casa de la Cultura de las Américas de Chile (Artistas plásticos, músicos, poetas, escritores). 

Ha ilustrado portadas e interiores de los libros de la escritora María Fonellosa Causada, titulados “La estrella azul” “La siega” “Reflexiones” “Testimonio de Amor” y “El Reflejo del Espejo”. 

Editó en 2009, junto a dieciocho poetas valencianos el libro “Algo que decir II” de la Asociación Blasco Ibáñez de Valencia y particularmente en 2012 para la Feria del Libro de Castellón el “Poemario de Senectud el Alquimista”. Ha editado un libro donde hace una incursión en la poesía oriental, titulado “Haikus del Cabanyal Mediterráneo” y en 2013 su último libro también de poesía oriental “Haikus, Senryus y Tankas del Camino”, ambos prologados por Juan Benito Rodríguez Manzanares, presidente de la Asociación Multidisciplinar “Mistium”. Enguídanos, que acudió el día 8 de noviembre a la Feria Internacional del Libro en Santiago de Chile y  ha sido Nombrado Embajador para Sudamérica por el grupo Mistium, entablará relaciones con los poetas de Chile y de Bolivia, habiendo sido invitado al VI Congreso Internacional de Escritores-Pintores de este último país en la ciudad de Tarija. Allí tendrá ocasión de exponer sus obras Pinturas Poético Musicales y al mismo tiempo sus poesías y las del grupo de españoles a los que representa.

Enguídanos Garrido empieza a pintar hace cinco años después de un retiro espiritual en el Convento Carmelita de Caravaca (Murcia). Entra a formar parte de la Feria Internacional de Arte 2010 de Castellón, del equipo de Gorgonio Sanjuan (Goyart Internacional) con el que expone desde entonces por toda España en 2012 y en el extranjero: Italia, Laponia, Mónaco, New York, y Estocolmo, manteniendo una exposición permanente en Madrid en la sala Emma-Goyart. 

Ha creado una novedad mundial, al pintar música. Pinta colores que luego se convierten en poesía y a continuación en música. El titulo de sus obras “Pinturas Poético Musicales” se puede ver y escuchar entrando en google, en la página que tiene a disposición de todo el mundo.

De profesión enfermero, Vicente Enguídanos imparte charlas sobre salud, su pasión. En ellas comunica las soluciones a las mal llamadas enfermedades que son deficiencias de una mala nutrición y traumas psicológicos que se somatizan (según dice él) y se pueden solucionar con una buena formación de salud que ha podido experimentar en su propio cuerpo. Entre sus actividades paralelas a la creación literaria, Enguídanos Garrido es desde hace varios años tesorero de la Asociación San Juan de Dios, de los jubilados de Enfermería de Castellón.