I Festival de las Estrofas y el Microrrelato

Juan Emilio Ríos
El Ateneo "José Román" de Algeciras organiza el sábado 10 de noviembre el I Festival de las Estrofas y el Microrrelato. En sesión matinal y vespertina se dedicará una hora de lectura poética de textos propios o de autores consagrados a las siguientes estrofas: haiku, soneto, octava real, copa manriqueña, romance, zéjel, décima o espinela, nuevas estrofas, tanka y microrrelatos. 

Podrán participar todos los autores que lo deseen indicando en qué estrofas quieren participar con obra propia o de otros autores. Para participar lo pueden hacer directamente al teléfono del presidente del Ateneo, Emilio Ríos, o a través de Facebook o al mail: ateneoalgeciras@hotmail.com

El Ateneo "José Román" cada año invitará a un autor referente en el ámbito de las estrofas. Este año el invitado podría ser Manuel Casillas, presidente del Colectivo Cultural "Giner de los Ríos", de Ronda, para que diserte sobre la Décima o Espinela y de su creador, el rondeño Vicente Espinel. 

La entidad plantea también invitar a Lorenzo Vidal, creador del zéjel asonantado; quiere contar con todos los autores campogibraltareños y en especial a los que destacan en algunas de estas estrofas, como los sonetistas Stewart Mundini, Sergio Berrocal, Ángel Mora, y los autores de zéjeles Miguel Vega, Nuria Ruiz, Carmen Sánchez, Patricio González, Pepe Salguero, Javier Cádiz, Mohamed Mgara y Mar Marchante. 

También participarán los autores de microrrelatos Ángel Gómez, Gonzalo Gala, Álvaro Calvete, Juan Emilio Ríos, Nuria Ruiz. 

El director del festival Juan Emilio Ríos presentará su nueva estrofa, el trile, de reciente creación y hablará de sus otras 6 creaciones. 

Los autores de Haikus y Tankas como Sergio Berrocal, Carmen Sánchez, Juan Emilio Ríos, también tendrán un importante papel, así como los autores de romances, sobre todo el grupo Academus con su presidenta a la cabeza Nieves Buscató y con el resto de autores: Ana María Rodriguez, Conchi Rodriguez, Concha Quintero, Pepe Lozano Tello, Rafael Arroyo.

Se invitará a cantar romances a Julia Jiménez y Manolo Báez y a cantar zéjeles a Juanjo Argolla y Pañuelo.

También habrá una sección de poesía cooperativa a cargo de Marilén Cosano.