Fernando Arrabal, Miembro de Honor de la Unión Nacional de Escritores de España

Fernando Arrabal
Fernando Arrabal, uno de los más polifacéticos autores del momento, es una de las principales referencias del teatro, la novela, la poesía, la pintura y el cine. En el año 2011 fue nombrado Miembro de Honor de la Unión Nacional de Escritores de España.

Arrabal nació en Melilla el 11 de agosto de 1932. La negativa de su padre, militar de profesión, a sumarse al golpe militar de 1936 marcaría para siempre a Arrabal y a su obra; de hecho, la infancia del intelectual transcurrió en Ciudad Rodrigo (Salamanca), donde se trasladó con su madre tras el arresto de su padre por permanecer fiel a la República.

En la localidad salmantina Arrabal aprendería a leer, escribir y amar, tal como ha contado el mismo autor en diferentes ocasiones. Finalizada la contienda civil se trasladaría ya a Madrid, donde ganó un concurso para niños superdotados, realizando en la capital sus estudios universitarios hasta su marcha a Francia, donde reside en la actualidad.

En París conoció a Samuel Beckett, Alfred Jarry y André Bretón, además de a todos los creadores más sobresalientes del siglo pasado, y durante la dictadura de Franco llegó a ser considerado uno de los españoles más peligrosos para el régimen, después de que escribir al general su famosa “Carta al general Franco”. 

El escritor y dramaturgo ha formado parte de tres de los movimientos vanguardistas del siglo XX. Como él mismo ha destacado en alguna entrevista “fui surrealista durante tres años y, aunque Bretón me gustaba y mi idea de la visión de la Virgen les interesaba mucho, pasé. Después me metí en la Academia de la Patafísica. En él estaban Duchamp, Boris Vian, Ernst, Ionesco y Tzara, y luego nos nombraron a nosotros, a mí, a Umberto Eco, a Braudillard, a Dario Fo y a Camilo José Cela”.