Blasco Ibáñez, "político y escritor comprometido"

Oliver, con el presidente de la entidad
El pasado sábado día 16 de junio, la escritora Isabel Oliver González, presidenta del Ateneo Blasco Ibáñez y presidenta del Movimiento de Escritores Pro Derechos Humanos, ofreció en la Casa de Melilla en Valencia  una conferencia titulada “Blasco Ibáñez, político y escritor comprometido”. 

Esta conferencia se enmarcó dentro del programa de actividades organizado por la entidad cultural dentro del ciclo de intercambios  con la cultura valenciana.

La escritora introdujo a los presentes en la figura de Blasco Ibáñez,  y fue describiendo el recorrido de su vida desde su niñez, pasada junto a sus padres  Ramona Ibáñez y Gaspar Blasco, así como en su juventud, cuando se desplazó a la ciudad de Valencia como aprendiz  en un establecimiento  donde le acogieron.

A partir de ahí,  tras independizarse, comienza su andadura como escritor y editor de unos periódicos y revistas, dando paso a sus primeras obras de narrativa,   desde las que denunció las  injusticia sociales de la burguesía, hecho que le costó muy a menudo el cierre de las misma y la  permanencia en la cárcel. Mas tarde, visto que desde la prensa poco o nada se podía hacer,  se dedicó a la política, comprometiéndose con el partido republicano, desde  el que consiguió numerosos derechos, tanto para los ciudadanos en general,  como en los derechos de la mujer.

Blasco Ibáñez estudio Derecho en la universidad de Valencia. Fue un escritor muy prolifero e importante  el la literatura valenciana, en la que destacan, “La tartana “La barraca” “Entre naranjos” “Cañas y barro”  ” etc. Siendo una de sus primeras obra universal  “Los cuatro jinetes del Apocalipsis.

Al término de la conferencia, que fue muy aplaudida por el numeroso público asistente, el presidente de la Casa de Melilla obsequió a Isabel Oliver con un ramo de flores y a continuación se sirvió un vino de honor.