Miembros de la Unión de Escritores: María Fonellosa

María Fonellosa
María Fonellosa, como le gusta que la llamen, nació en Vinaroz (Castellón). Estudió Ciencias de la Educación, carrera que tuvo que abandonar por diversas causas. Contaba con seis  años cuando escribió sus primeros  cuentos y  poesías, afición que consolidó durante su época de Bachiller. 

Fue por entonces cuando ganó su primer concurso de poesía en el Instituto con varios poemas, lo que la ánimo a participar en otros. Su amor por la poesía creció del mismo modo que su afición por la literatura, que es una constante en su vida.

En el 2006, y tras un largo silencio durante el cual abandonó por entero la creación literaria por motivos personales, retorna a sus orígenes, e impulsada por el gran amor que siente por la tierra de su madre “Huesca”  escribe en el diario del Alto Aragón el poema que lleva por título “Raíces”,  que dedica a sus raíces maternas y a la ciudad.

Posteriormente y ya en Castellón entra a formar parte  del grupo literario “Alcap” (Asociación Literaria Amigos de la Poesía), publicando en la revista de esta Asociación asiduamente y participando en casi todos los recitales que son convocados por esta, así como en sus actos y conferencias. Más tarde lo hace en el grupo “Amart” (Asociación Movimiento Artístico), y lo mismo hace con  Aedal (Asociación de las Artes y las Letras de Valencia). Además de miembro de la Unión Nacional de Escritores de España lo es también del Centro Cultural de las Américas (Clepsidra).

Entre sus reconocimientos destaca el primer premio de poesía 2011, de AEDAL (Asociación de las Artes y las Letras) de Valencia, y el primer premio de poesía Alcap en su Certamen de Navidad 2012. Escribe también diversas críticas para pintores, para lo cual acompaña a estos en sus exposiciones, y también relatos breves y cuentos.

No será hasta el 2008 con la participación en  “Algo que decir II” 2008 (poemas), junto a otros autores como Isabel Oliver, Carmen Carrasco y Vicente Enguídanos, entre otros, cuando comienza su andadura como poeta y escritora. Ricardo Belveser calificará su poesía como “el encanto estremecido”.

A este libro le seguirán, ya como única autora, “Amar en Arte” (poemas dedicados a pintores y escultores de la Exposición Internacional de Castellón 2010),  “Reflexiones” (2010), y “La Estrella Azul” (2011), además de “La Siega” y “El Reflejo del Espejo”.

Fonellosa ama el silencio, la naturaleza y su espacio, al ser humano, a Dios y el conjunto del arte, del que aprende para escribir con el sentimiento la realidad que se transforma en imaginación, y crea la obra pictórica en combinación con la poesía en una simbiosis perfecta de belleza. Es entonces cuando surge del intimismo del espíritu en su amor infinito.