María Emilia Gutiérrez, la vinculación permanente al mundo de la cultura

Nacida en Argentina, la autora reside en España, donde desarrolla una intensa actividad en distintos ámbitos

María Emilia Gutiérrez Contreras, nació en Santiago del Estero, República Argentina; en su provincia natal participó a los diez años en el recitado de poesías tanto en actos oficiales como en festivales organizados por entidades sociales y culturales, coincidiendo con la composición de sus primeros poemas y relatos breves.

Siempre vinculada al mundo de la cultura, desde muy joven y por muchos años fue locutora de medio, medio en el que condujo entre otros programas recitales y tertulias con poetas y escritores de prestigio.

Por varios años hizo teatro interpretando obras de importantes autores nacionales e internacionales como Alejandro Casona y Artur Miller.

Profesora de piano, Licenciada en Ciencias Políticas y Licenciada en Cooperativismo, su verdadera vocación fue la enseñanza y siendo Maestra Normal ejerció la profesión en escuelas primarias y secundarias por mas de treinta años hasta su jubilación.

Radicada en Almería, España, desde el el año 2001,continúa participando en el campo literario, habiendo obtenido el Primer Premio en Poesía y el Segundo en Narrativa breve en el certamen “Eloísa Romero Plazas” organizado por el CPA Almería II.

Es socia de la Asociación Cultural Celia Viñas y miembro de la Unión Nacional de Escritores de España.

Tiene cinco libros concluídos y está en preparativos de su publicación, de los cuales dos son libros de poesías para niños.

En 2021 recibió una mención especial, como finalista, dentro del Concurso Internacional de Poesía "María Eloísa García Lorca", que convoca la Unión Nacional de Escritores de España.