Men Guimel premia a dos personas por su apoyo a la cultura judía











La Asociación socio-cultural Mem Guimel de Melilla celebró el pasado martes 13 de diciembre de 2011 la primera edición de sus premios. Los galardonados fueron en esta primera ocasión el abogado y profesor Ricardo Ruiz de la Serna y el presidente de la Comunidad Israelita de Torremolinos, el melillense David Obadía Chocrón.

Desde su creación en 2007 Mem Guímel viene trabajando por y para dar difusión a la cultura Hebrea-Sefardí, por y para Melilla. Pendiente, sin embargo, estaba crear un premio para galardonar a las personas que trabajan y defienden la cultura judía en todas sus manifestaciones, y personas comprometidas con el judaísmo en general.

El premio de esta entidad nace con la vocación de consolidarse entre los que se conceden en Melilla, España y el Mundo Judío. El evento estuvo cargado de momentos nostálgicos y emotivos, destacando la gran afluencia de público, que no quiso perderse este momento tan importante para Mem Guímel y la propia ciudad de Melilla.

La entrega de premios tuvo lugar tras la conferencia de la escritora y directora creativa Alejandra Abulafia sobre sus vivencias durante los viajes realizados a las diferentes Juderías de España. La escritora va a incluir Melilla en la guía que está escribiendo, gracias a conocer la ciudad y su idiosincrasia de manos de Mem Guímel. Para la conferencia se contó con la colaboración de la Fundación para el Estudio y Desarrollo de Melilla, Fedesme, representada por Paz Velázquez en la mesa.

Seguidamente Jaime Chocrón, secretario de Mem Guímel, agradecía a Alejandra Abulafia su magnífica conferencia y destacó la trayectoria de los galardonados, reseñando que los premios de este año habían sido entregados por unanimidad y quedaban muchas personas pendientes de recibirlo.

David Obadía Chocrón recibió el premio de manos del vicepresidente de Mem Guímel, Eric Bencheluch. El homenajeado es un melillense convencido, que lleva a gala haber nacido y criado en esta ciudad. Entre sus principales cargos se encuentra el de presidente de la Comunidad Israelita de Torremolinos, miembro de la comisión permanente y responsable de juventud en España en la Federación de Comunidades Judías de España. También es cónsul honorario del principado Hutt River en Melilla y enviado especial del mismo principado en Israel.

Ricardo Ruiz de la Serna, la otra persona premiada, es madrileño de nacimiento, pero enamorado de Melilla, tras llegar en el año 2010 para ofrecer una conferencia de la mano de Mem Guímel. Abogado y profesor de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, secretario de la Red Cívica contra el Anti-semitismo, patrono de la Fundación Jerusalem en España. Ha sido vice-presidente de la Asociación para la Concordia para el Oriente Medio y analista político en Intereconomia Televisión y Radio Intereconomía, principalmente. Ruiz de la Serna recibió el premio de manos de Mordejay Guahnich.

Para terminar el acto, la asociación organizó un pequeño ágape con productos dulces típicos sefardí, despidiendo a los presentes con la frase “dulce lo viva” y emplazando a todos para la próxima cita.