Una joven cubana gana el Premio de Cuento Julio Cortázar 2011











El jurado del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2011 otorgó el galardón el viernes por unanimidad a la joven poeta y narradora cubana Legna Rodríguez, de 26 años, por su obra “Hasta Feldafing no paro”.

El fallo destaca textualmente que la obra ha sido premiada por la “originalidad de su discurso narrativo y la destreza para construir un relato que recrea de forma peculiar atmósferas y personajes contemporáneos”.

El jurado estuvo integrado por los escritores cubanos Reynaldo González y Ariel Camejo, y por el argentino Mario Goloboff, biógrafo de Julio Cortázar. En este sentido, los miembros del jurado otorgaron una mención a la obra de la autora cubana Mairely Ramón titulada “Alguien se ha robado los cacatillos”, a “Grafología subalterna”, del argentino Hugo Alberto Llollini, y a “Sucedió en Copperbelt” y “Balada de Jhon y yo”, obras respectivas de las escritoras cubanas Laidi Fernández de Juan y Anisley Negrín.

El Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, creado en 2002 por la escritora y traductora lituana Ugne Karvelis, segunda esposa del escritor, cuenta con una dotación económica de 1.500 euros y la publicación del texto ganador en la revista cubana Letra del Escriba, así como a través de un libro que se presentará en la Feria Internacional del Libro de la Habana el año próximo. En su última edición ha contado con la participación de trescientas obras de autores de Europa y América Latina.