La Unión de Escritores de Cuba rinde homenaje a Cabrera Infante











La obra y la vida cultural de Guillermo Cabrera Infante en los años en los que vivió en Cuba será objeto de un ensaño de la Unión de Escritores y Artistas de ese país (Uneac), cuya presentación tendrá lugar el próximo 18 de agosto en la sede de esa institución, situada en La Habana.

El libro lleva por título "Sobre los pasos del cronista: el quehacer intelectual de Guillermo Cabrera Infante en Cuba hasta 1965", y ha sido escrito por Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco, autores que ganaron con este trabajo el premio de Ensayo de la Uneac en 2009.

Carlos Velazco ha destacado que hasta el momento no había sido publicado ningún libro íntegro sobre Cabrera Infante, autor que sufrió décadas de censura editorial en Cuba y del que sólo había aparecido alguna biografía en revistas, así como ensayos y testimonios.

El ensayo sobre Cabrera Infante realiza un recorrido por los movimientos culturales en los que participó el intelectual en la isla caribeña, además de entrevistas a personas que lo conocieron tanto en Cuba como fuera de ese país, recogiendo también algunos de sus textos periodísticos.

El conjunto de su obra, como resalta el Instituto Cervantes, es una especie de "collage" de La Habana prerrevolucionaria, además de una síntesis de la ideología del autor; considera que el compromiso no es indispensable para hacer una literatura crítica y que, en ciertas condiciones, el goce estético sirve también para cuestionar los poderes establecidos.

Cabrera Infante ganó en 1997 el Premio Cervantes y en 2003 el Premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón en la categoría de Letras. El autor falleció el 21 de febrero de 2005 en un Hospital de Londres, y la noticia de su muerte no fue recogida en Cuba.