Diez años sin el escritor e intelectual brasileño Jorge Amado











En estos días se cumplen diez años del fallecimiento del escritor brasileño Jorge Amado, autor de una obra caracterizada por la ligazón con su tierra, que abarca materias políticas y sociales desde una perspectiva realista y descriptiva del sentir popular de sus gentes.

Amado, quien falleció el 6 de agosto de 2011 a los 88 años, es autor de diferentes obras como "Los Subterráneos De La Libertad" (1935), "Capitanes De Arena" (1937), "Tierras Del Sinfín" (1942), "Mies Roja" (1946), "Gabriela, Clavo y Canela" (1958), "Doña Flor y Sus Dos Maridos" (1966) o"Teresa Batista, Cansada De Guerra" (1973).

El escritor simpatizó con las ideas comunistas, y en 1935 fue fue detenido y encarcelado por el presidente Getulio Vargas. Vivió exiliado desde 1941 en Argentina y Uruguay, y a mitad de la década de los cuarenta se implicó aún más en política, siendo elegido diputado por Sao Paulo gracias a su candidatura por el Partido Comunista Brasileño. En 1948 fijó su residencia en Europa, primero en París y después en Praga, hasta 1952. A su vuelta en Brasil se encargó de la dirección de la revista "Para Todos".

El Nóbel Mario Vargas Llosa, admirador de Amado, para quien pidió este premio internacional en diferentes ocasiones, destacó tras su muerte su “calidad humana fuera de serie” y su compromiso social. "Comenzó escribiendo unas novelas muy comprometidas socialmente, casi en las orillas del realismo socialista, graves, tristes, algo lúgubres, como las que hubiera escrito un hombre de avanzada edad, y luego, a medida que fueron pasando los años, se fue rejuveneciendo y escribiendo historias de humor, de alegría de vivir y sensualidad, con una libertad de invención y de palabras como la de un joven", destacó el escritor peruano.

La obra de Jorge Amado ha sido adaptada al cine, al teatro y a la televisión, siendo también tema de varios trabajos de escuela de samba en el Carnaval de Brasil. Sus libros están traducidos a 49 idiomas y publicados en 55 países. Además, existen publicaciones en Braille y cintas de audio grabadas para invidentes.