Una novela negra escrita de forma colectiva a través de Internet











Una treintena de autores literarios y gráficos seleccionados en el Concurso de Novela Ilustrada, convocado a través de Internet, han escrito la primera novela negra colectiva, titulada “Voces para un blues negro”, que permite ver en directo la transformación de la literatura y cómo el género, tal como se entiende en la actualidad, "se está rompiendo", en palabras de una de sus autoras, Cristina Fallarás.

Fue el escritor Santiago Roncagliolo (Perú), ganador del premio Alfaguara 2006, quien publicó el 19 de enero en la web tobe-continued el primer capítulo de este experimento narrativo, una historia policíaca protagonizada por el detective Fermín Colifatto: después, en una carrera que duró cuatro meses, 1.031 propuestas de 15 países lucharon para ser incluidas en los capítulos que continuaban esa novela.

Ya al segundo capítulo concurrieron más de cien propuestas en cinco días, entre las que un comité editorial eligió una que pasó a estar disponible en la página web del concurso: los aspirantes vuelven a disponer de un periodo de cinco días para trasladar sus textos para el capítulo 3, siguiendo el argumento del anterior.

De esa manera hasta llegar al capítulo 15, con dos excepciones, dos capítulos de escritores profesionales, Cristina Fallarás y Agustín Fernández Mallo. El mismo proceso se lleva a cabo para seleccionar las 15 ilustraciones que se pueden ver en la novela.

El Concurso de Novela ilustrada en colaboración To be continued ha supuesto una iniciativa cultural para el fomento de la lectura, la escritura y la ilustración editorial, que tuvo como objetivo la redacción e ilustración a múltiples manos de una novela.

Más de 3.500 usuarios registrados y alrededor de 600 trabajando en las distintas propuestas (capítulos e ilustración), han hecho posible que To be continued se convierta en un proyecto global excepcional, al contar con escritores de países como España, Argentina, Venezuela, México, Colombia, Estados Unidos, Perú, Chile y Ecuador.